Público
Público

La Policía de Pamplona desaloja a 14 personas de varios pisos vacíos en pleno estado de alarma

El ayuntamiento, gobernado por Navarra Suma, expulsa de un edificio de su propiedad a 14 personas. La PAH y Podemos denuncian que se trata de un desahucio, mientras que el consistorio lo rechaza y reivindica que la expulsión de los afectados se efectuó "de forma pacífica".

Casco Viejo Pamplona
Imagen del Casco Viejo de Pamplona en el marco del estado de alarma. EFE

La rutina del confinamiento voló por los aires en la calle Mayor del Casco Viejo de Pamplona. La Policía Municipal acudió el martes por la mañana al número 14 de esa vía pública, y no precisamente para obligar a los vecinos a quedarse en casa: en esta ocasión se trataba de todo lo contrario. Los agentes desalojaron de allí a 14 personas que habían accedido a las viviendas municipales vacías que se encuentran en ese edificio.

La actuación policial ha derivado en un debate sobre los términos apropiados para este caso, así como sobre los criterios seguidos en torno al mismo. "El hecho de proceder a desalojar a una persona de su vivienda es un desahucio, aunque Navarra Suma quiera desdibujarlo utilizando otro concepto", afirmó Podemos Navarra, formación política que denunció este hecho nada más conocerse.

En esa línea, el partido de los círculos pidió al Gobierno municipal que "aclare las condiciones en las que ha tenido lugar la actuación policial que ha permitido sacar de su vivienda a varias personas en la Calle Mayor de Pamplona".

"Las personas desahuciadas afirman que llevaban en la vivienda cerca de un mes", señala Podemos

El portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Mikel Buil, reclamó que el Ejecutivo local aclare "desde cuando tenían constancia que esas personas se encontraban en el inmueble, dado que frente a la afirmación del ayuntamiento de que han accedido a la vivienda en las últimas horas, las personas desahuciadas afirman que llevaban en la vivienda cerca de un mes, que la semana pasada estuvieron hablando con Policía Municipal sin que hubiese mayor inconveniente, y que se ha procedido al desahucio sin mostrar la orden escrita que tuviesen para ello a pesar de que se lo han solicitado reiteradamente".

Buil subrayó además que "ante la rápida respuesta del ayuntamiento, desviando la responsabilidad de lo ocurrido a las personas desahuciadas", Podemos "mantiene una enorme preocupación por los procedimientos utilizados". De hecho, anunció que se mantendrán vigilantes "para garantizar el respeto a los derechos y libertades de la ciudadanía de Pamplona".

El caso también ha sido denunciado por la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Pamplona. "Aunque intenten utilizar el término desalojo como eufemismo, es un desahucio puro y duro", señaló.

La PAH subrayó además que "en las circunstancias excepcionales" que se viven en la actualidad "debería garantizarse por encima de todo el derecho a la vivienda de las personas para poder salvaguardar su seguridad, y la de todas nosotras en consecuencia".

Desalojo "pacífico"

Por su parte, el ayuntamiento aseguró en una nota que "el grupo accedió al edificio en la noche del lunes al martes y ya había ocupado un total de cuatro pisos". Se trataba, según esta versión, de 14 personas. "Un vecino llamó a Policía Municipal para informar de lo sucedido, tras lo que los agentes se han personado en el edificio, junto con personal de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico", señala.

Según la versión del ayuntamiento, "los agentes que han acudido al lugar han mediado para que el desalojo se realizase de forma pacífica, de manera que los ocupantes han regresado a los lugares de los que provenían, algunos de ellos al albergue de Jesús y María" de esta ciudad.

"Llevaban allí el confinamiento"

Del mismo modo, el Gobierno municipal que encabeza Enrique Maya asegura que ha trasladado estos datos al grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de Navarra "para solicitar que rectifique". Seguido, la formación morada le pidió que aclare todos los aspectos relacionados con este caso.

"Las informaciones que nosotros tenemos no son las mismas que maneja el ayuntamiento: estas personas llevaban el confinamiento en esos pisos municipales vacíos", afirmó Buil a Público. "Los desahucios están prohibidos en este momento, por eso han cambiado el concepto de desahucio a desalojo", añadió.


Más noticias de Política y Sociedad