Público
Público

Dos posibles muertos por golpe de calor en Lleida y Barcelona

De confirmarse ambos episodios, se elevarían a cinco las víctimas mortales como consecuencia de las altas temperaturas en Catalunya.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ola de calor que sigue azotando Catalunya hace que playas como la de la Barceloneta se llenen. / EFE

La Conselleria de Salud de la Generalitat investiga dos posibles muertes por golpe de calor en Lleida y en Barcelona, en sendos episodios que elevarían a cinco las víctimas como consecuencia de las altas temperaturas en la comunidad catalana.

Un hombre de 62 años murió sobre las 17 horas de la tarde de este martes en plena calle de la capital catalana por un posible golpe de calor, han informado fuentes del departamento de Alba Vergés, que investiga la causa.

Por otro lado, también este martes, un hombre de mediana edad falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida tras ingresar el sábado por los supuestos efectos de la ola de calor.

Desde el inicio del episodio, en el centro del Segrià han ingresado cinco pacientes, de los cuales tres lo hicieron el sábado y los otros dos la semana anterior, han explicado a Europa Press fuentes del hospital.

A la espera de confirmación

En el marco del Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (Pocs), que funciona desde el 2004 y donde participan unidades de muchos departamentos del Govern, investiga todos los casos sospechosos de golpe de calor.

En estos momentos, los centros hospitalarios están notificando los casos sospechosos en esta red, y próximamente podrán establecer con certeza si se trata de casos atribuibles a golpes de calor.

De confirmarse los dos últimos casos, se elevarían a cinco las víctimas mortales por la ola de calor en Catalunya, después de las muertes de otro hombre en Barcelona el pasado viernes y dos más el sábado en Tarragona.

Alertas desactivadas

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat cerró este martes la alerta del Plan Procicat por ola de calor, que se activó el pasado jueves, y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) dio por finalizado el episodio de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona también desactivó este martes a las 8.30 horas la fase de alerta del protocolo por ola de calor, que se puso en marcha el pasado jueves con un operativo específico dirigido a colectivos con más vulnerabilidad.

Un dispositivo de profesionales del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) ha recorrido las calles en las horas de más calor ofreciendo agua y consejos, y ha atendido a 148 personas, 93 hombres y 55 mujeres.

Más noticias en Política y Sociedad