Público
Público

Homofobia El PP de La Rioja incluye a la juez homófoba María Elósegui como experta en la 'ley trans' que tramita el Parlamento riojano

La FELGTB pide a Saénz de Santamaría explicaciones por proponer a la jueza Elósegui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La catedrática en una entrevista a la Agencia EFE. | EFE

La asociación Gylda LGBT, organización que defiende los derechos del colectivo LGTB en La Rioja, ha denunciado que el PP de esa comunidad ha invitado a la jueza María Elósegui, la nueva representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuyo nombramiento ha sido polémico porque vincula la homosexualidad con una patología, "en calidad de experta para el desarrollo de la Ley Integral Trans" que se está tramita en el Parlamento riojano.

"Esto supone una tomadura de pelo inaceptable", ha asegurado Mané Fernández, portavoz trans de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que considera que "el hecho de que una persona tránsfoba y homófoba, que además ha alcanzado una puesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mintiendo en su currículum, se atreva a dar lecciones sobre transexualidad es una ofensa que no debemos consentir".

En ese sentido, la FELGTB, ha instado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a aclarar si cuando propuso a María Elósegui como candidata española al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) conocía sus prejuicios hacia este colectivo.

Lo ha hecho a través de una carta en la que el presidente del la FELGTB, Jesús Generelo, pregunta si el proceso de selección "careció de las garantías necesarias para detectar" que la magistrada debería haber quedado invalidada para ese puesto o si, por el contrario, "esta cuestión fue considerada irrelevante por el Gobierno".

Generelo cree "intolerable" e "inadmisible" la candidatura de Elósegui, quien en una entrevista al portal Almudí, vinculado al Opus Dei, aseguró que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro".

"Si estas razones no fueran suficientes para considerar a la Sra. Elósegui desacreditada para ejercer esta responsabilidad, lo debería ser el hecho de que se haya demostrado que mintió en el currículum vitae que presentó para postularse a este cargo", añade Generelo.

En él afirmaba que había contribuido a la elaboración de la Ley de Igualdad de Trato, pero "miembros involucrados en su elaboración por parte del PSOE, partido que impulsó la citada legislación, han manifestado que eso es falso y que ella no participó en ningún momento y de ninguna manera en su proceso de elaboración", aclara Generelo en su misiva.

La FELGTB, de manera conjunta con DeFrente, ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org para instar a las personas representantes por parte de España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "a que hagan todo lo que esté en su mano para que María Elósegui no llegue a tomar posesión de su cargo" en marzo, en la que ha reunido casi 10.000 firmas.

Más noticias en Política y Sociedad