Público
Público

Precaución en vacaciones Acoso en verano: el 90% de las jóvenes que sufren acoso callejero no reciben ayuda por parte de los testigos

El tipo de acoso más común es el verbal aunque de media un 9% de los casos de media en Barcelona, Sevilla y Madrid llega al contacto físico.

Una chica sufre acoso callejero
Una chica sufre acoso callejero. Europa Press

El acoso callejero es un miedo común entre las jóvenes españolas. El 90% de las jóvenes que han sido acosadas en la calle aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes. Así lo detalla el informe 'Safer Cities for Girls' (Ciudades más seguras para las chicas), elaborado por la ONGD Plan International con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Se trata de un estadio en el que han participado con 879 testimonios de jóvenes de entre 15 y 25 años, revela que casi 8 de cada 10 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona han sufrido acoso callejero. Por otro lado, se detalla que "solo" un 3% de las chicas lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia suele quedarse en conversaciones con familiares o amistades.

El tipo de acoso más común es el verbal. De los datos se desprende que el 77% de las situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en estas ciudades no implican contacto físico sino miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones. Según el estudio, Sevilla es la ciudad donde se viven más situaciones de acoso sin contacto físico (con un 81%), seguida de Madrid (79%) y Barcelona (71%). 

Se trata de una media de un 9% de los casos de acoso callejero en las tres capitales llega al contacto físico, aunque con diferencias: 15% en Barcelona, 8% en Sevilla y 7% en Madrid. En la mayoría de los casos, las jóvenes son acosadas por un hombre que está solo (59%), aunque las situaciones en las que las chicas son acosadas por un grupo de hombres también son habituales y suceden un 34% de las veces. Además, una media del 12% de las jóvenes indican quequienes las acosaron se encontraban bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

En lo referente a la localización, el lugar donde se produce el acoso es en la calle, con un 43%. A pesar de ello, las jóvenes también mencionan los parques y
zonas ajardinadas amplias o las estaciones de transporte público.

La noche, el escenario más peligroso

Pero, ¿cuándo se producen? El 54% de los casos de acoso callejero ocurren de noche o de madrugada. No obstante, la sensación de inseguridad está extendida entre muchas jóvenes y un 20% señala que son acosadas "en cualquier momento". Estas son algunas de las conclusiones principales de la investigación que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto 'Safer Cities for Girls', financiado por la Comisión Europea, a partir de las 3.000 experiencias registradas a través de una web activa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bruselas,
Amberes y Charleroi.

Esta plataforma facilita a las propias jóvenes poder marcar en el mapa de su ciudad un punto que les había parecido seguro o inseguro, los motivos, y dar otros detalles sobre su experiencia, como si recibieron ayuda. Las jóvenes recurren a estrategias individuales para autoprotegerse y aumentar su sensación de seguridad, que pueden ir desde buscar compañía para no tener que recorrer solas los trayectos, hasta modificar los caminos.

La precaución en internet es clave

El entorno online también esconde otros peligros. Las jóvenes participantes en el estudio indican que, aunque los movimientos y el uso de los espacios públicos ha sido menor debido al confinamiento. Ahora parte de eso se ha trasladado a las redes sociales.

Como estrategias y recomendaciones a seguir, el informe propone algunas: legislar para prevenir, detectar, sancionar y erradicar el acoso callejero; dotar de recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad. entre otras cosas

Aprobado el proyecto de Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', el acoso callejero estará tipicomo delito leve, de forma que quienes se dirijan a otra persona con "expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria" estarían condenados a arresto domiciliario, servicios a la comunidad o una multa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias