Público
Público

El precio de la luz da un leve respiro en el arranque de septiembre, con un descenso del 6% hasta los 456,59 euros/MWh

El coste de la electricidad sin el ajuste del abono del tope al gas se elevaría hasta un 11% , lo que significa un ahorro de 57 euros menos a los 513,29 euros que se habría pagado el megavatio por hora. 

14/06/2022.- Torres de alta tensión en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña, en una jornada en la que la electricidad sube a 214 euros/MWh antes de entrar en vigor el tope al gas. EFE/Cabalar
Torres de alta tensión en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña. Cabalar / EFE

El precio de la electricidad bajará este jueves más de un 6% hasta los 456,59 euros el megavatio hora. Se trata del quinto precio más alto de la historia, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista (pool) tras el abono del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, se trata del tercer precio más alto desde que entró en vigor este límite el pasado 15 de junio. Por el momento, se sitúa un 16% por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh que fue registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplieron casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz que pagan los consumidores con tarifa regulada será alrededor de 57 euros inferior a los 513,29 euros que se habría pagado el megavatio por hora si no se hubiera aplicado el techo al gas de la 'excepción ibérica', que también se emplea en Portugal.

Crisis energética

La caída del jueves se produce en pleno contexto europeo marcado por la intención de los Estados miembros para dejar de depender del gas ruso. Fruto de esta crisis energética se reflejó en el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre una "intervención de emergencia" en el que su Ejecutivo baraja dos vías para intervenir y reformar el mercado eléctrico europeo.

Agosto se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia

Agosto se ha convertido en el mes con la electricidad más cara desde que existen registros con una media de 308,31 euros/MWh en el caso de España. Pero el resto de países europeos también sigue registrando niveles históricos como Italia con 661,36 euros/MWh, Francia con 635,63 euros/MWh, Alemania con 571,2 euros/MWh y Reino Unido con 473 euros/MWh.

El precio de la electricidad sin el ajuste del abono del tope al gas se elevaría hasta casi un 5% con 193,36 euros el megavatio hora. Por franjas horarias, el precio máximo sin el tope se registrará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh. El coste mínimo será de 148,6 euros/MWh entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

Si bien, a estas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, una cuantía que varía en función del volumen que necesite el sistema y su precio, que repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Este jueves el ajuste medio provisional para los consumidores será de 263,23 euros/MWh, es decir, unos 70 euros superior respecto al precio medio de la subasta. El precio definitivo será de 456,59 euros/MWh, más del triple que hace un año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias