Público
Público

Precios del alquiler Fomento rebaja levemente el precio real del alquiler frente al de los portales inmobiliarios

Arrendar una casa en Madrid cuesta 819 euros de media y en Barcelona, 769, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo. Incluye por primera vez el importe de las fianzas que depositan los arrendatarios al firmar un contrato, aunque faltan datos de varias provincias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una agencia inmobiliaria de Madrid.- REUTERS

Madrid es la provincia más cara de España para alquilar una vivienda, con un precio medio de 819 euros. Le sigue Barcelona, con 769 euros al mes. Son los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento en el boletín de Observatorio de Vivienda y Suelo, en el que incluyen por primera vez los importes reales que los inquilinos depositan ante las comunidades autónomas como fianza a la hora de firmar el contrato de alquiler, aunque todavía falta información relavante de varias provincias y ciudades.

El precio medio a nivel nacional está en 674 euros al mes, a unos 8,1 euros por metro cuadrado. Unas cifras levemente inferiores a las publicadas por el portal inmobiliario Fotocasa, que lo sitúa en 8,3 euros, y aún más bajo que el promedio del portal Idealista, con 10,4 euros de Idealista, cuyos precios tomó referencia recientemente el Banco de España para el estudio en el que reveló que el precio de los alquileres había aumentado un 50% en los últimos cinco años.

La diferencias de precio entre esta cifra oficial y la de los portales no es demasiado grande en general, aunque sí hay una pronunciada oscilación en ciudades con un mercado más caliente o tensionado. Idealista ha publicado este jueves algunas de las razones por las que se producen esta disparidad: diferencia entre los periodos de tiempos analizado, Fomento utiliza la media, en lugar la mediana para mostrar los resultados, diferencias en la mediciones de metros de las casas y, sobre todo, el precio inicial que de los caseros esperan obtener a la hora de ofertar sus viviendas, susceptibles de ser renegociados.

Tampoco sorprenden estas diferencias a los sindicatos de inquilinos. Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Logaters de Barcelona advierte de que los portales inmobiliarios "en principio reflejan las expectativas de los propietarios, tal como ellos mismo han reconocido", aunque incide en que "los portales nos son actores neutrales, sino que compiten entre ellos para atraer a más propietarios que el resto, a más clientes, más anuncios y más ingresos. Eso es lo que explica que haya algunos portales, como Idealista, que sistemáticamente muestra precios más altos que el resto de portales".

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente. Del mismo modo, Madrid, Catalunya, Euskadi y Baleares son las comunidades autónomas donde los precios son más caros, cosolidando la tendencia marcada por los portales inmobiliarios y el Banco de España ante la ausencia de estadísticas oficiales de este mercado. Por el contrario, Galicia y Castilla y León son las regiones más baratas de las diez cuyos datos ha analizado el Ministerio, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla.

La decisión de alquilar gana fuerza

Según el Observatorio, desde principios de año hay más de 700.000 nuevos hogares en alquiler o cesión en España. En el conjunto de España, el peso del alquiler alcanza el 23,9%, tasa que supera en más de 3,5 puntos la de 2011, cuando se situaba en el 20,4%.

Por comunidades, las que tienen un mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Catalunya (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita.

Menores de 30, los que más alquilan

Por edades, Fomento destaca que el 39,3% de las personas de 30 a 44 años que se han emancipado residen en alquiler (25,7% en 2007), mientras que entre los jóvenes menores de 30 años este porcentaje se eleva hasta el 70,4%, muy por encima del 41,9% de 2007.

Según Fomento, el análisis de los inmuebles en arrendamiento (incluidos en declaraciones IRPF 2017) evidencia además que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en viviendas de menor tamaño.

El Ministerio ha insistido este jueves en la necesidad de avanzar en la existencia de una fuente de información oficial, como el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Más noticias en Política y Sociedad