Público
Público

"Precioso, yo a dieta y tú con ese trozo de churro": la polémica campaña del Ayuntamiento de El Verger

Los responsables de la corporación explican que se trata de un proyecto de carácter artístico del artista Vero McClain con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La oposición ha lanzado fuertes críticas contra esta iniciativa.

Campaña contra la violencia machista
Cartel de la campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de El Verger. Tino Calvo

público

El Ayuntamiento de El Verger (Alicante) ha llevado a cabo una campaña en contra de los comentarios machistas. La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre (25-N), consiste en la colocación por todo el pueblo de expresiones machistas, pero al revés; es decir, si los comentarios sexistas fueran pronunciados por mujeres en lugar de hombres. 

"Precioso, yo a dieta y tú con ese trozo de churro", "Chico, si estás enfermo, mi mejillón es medicinal" o "Quisiera ser vampira para que me claves ese pedazo de estaca" son algunas de las frases que el Consistorio, en manos del PSPV-PSOE, ha decidido colocar en las calles del municipio. La concejalía de Cultura presentará este miércoles oficialmente la campaña. Los responsables de la corporación explican que se trata de un proyecto de carácter artístico llevado a cabo por el artista Vero McClain, tal y como ha adelantado Cadena Ser.   

Sin embargo, la campaña ha recibido críticas desde la izquierda y la derecha por los grupos de la oposición. El PP considera que estos carteles son "desagradables" y que "incomodan" a las personas mayores. También aseguran haber recibido críticas de algunos padres, preocupados por que sus hijos, "que ya saben perfectamente leer", puedan "aprender este tipo de expresiones" y "las puedan reproducir". 

Compromís califica la campaña de "descontextualizada "y "sin sentido educativo"

Los miembros de Compromís aseguran estar perplejos ante esta campaña, que han calificado de "descontextualizada y carente de cualquier sentido educativo".  Explican que no se puede tratar un asunto tan grave, como es la lucha contra la violencia de género, con una iniciativa de estas características, que han considerado "banal". El partido valenciano ha pedido que se retire la campaña y exige responsabilidad a los miembros de la corporación. 

Algunos usuarios en Twitter también han mostrado su rechazo a la campaña promovida por el Consistorio, publicando imágenes de los carteles colocados. 

Más noticias de Política y Sociedad