Preocupación en el País Valencià: cada vez menos gente habla valenciano en la capital
Este dato, fruto de una encuesta de la Generalitat, desmonta el mantra que promueve la derecha contra las lenguas cooficiales y en defensa del castellano, que no corre ningún peligro.
Madrid-Actualizado a
Crece la preocupación lingüística en el País Valencià. Las últimas encuestas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat no arrojan resultados muy favorables para la situación del valenciano en la región. La lengua cooficial cada vez se habla menos en la capital, en beneficio del castellano, que amplía su recorrido en las casas y los grupos de amigos.
El Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento de València ha decidido tomar cartas en el asunto con el objetivo de revertir los datos y paliar las desigualdades que se dejan ver en los sondeos. "Evidencian el desequilibrio estructural que hay entre el castellano y el valenciano en el uso social", ha explicado Luïsa Notario, responsable de Normalización Lingüística en el Ejecutivo municipal.
Según un estudio realizado por el GNL a partir de la encuesta de la Generalitat, el castellano ocupa entre un 64% y un 82% de los usos, mientras el valenciano queda desplazado y se tiene que conformar con entre un 4% y un 12%. Por su parte, los usos bilingües se sitúan entre el 11% y el 24%. "No es un panorama ni deseable ni digno para la lengua propia", ha asegurado Notario.
Los datos, que hacen referencia tanto a la ciudad de València como al área metropolitana, suponen un riesgo para la sostenibilidad y el futuro del idioma. El Ayuntamiento ha anunciado que va a lanzar un plan para analizar el contexto y "garantizar la igualdad lingüística del valenciano". La noticia positiva es que, en lo que a competencia lingüística se refiere, los resultados han mejorado y en los últimos cinco años el conocimiento del valenciano ha crecido. Eso sí, aunque la mayoría de la población lo entiende, solo la mitad sabe hablarlo y escribirlo.
El falso conflicto lingüístico promovido por la derecha
Esta situación choca de lleno con el mantra que promueven las derechas y que nada tiene que ver con la realidad. Tanto el PP como Vox y lo que queda de Ciudadanos llevan años alimentando un falso conflicto lingüístico en las escuelas de Catalunya. La coexistencia en la educación de catalán y castellano parece incomodar a las filas más conservadoras del Congreso, que ni siquiera se sonrojan al denunciar "el hostigamiento del castellano" y han llegado a reclamar la intervención del Estado en las competencias didácticas de la comunidad.
Lo mismo ocurre en Galicia, donde Feijóo, ahora afincado en Madrid, ha dedicado toda una década a recortar las horas lectivas en gallego y a regar con dinero público los medios de comunicación que firman en castellano. Las consecuencias, una juventud llena de prejuicios hacia la lengua cooficial y una situación de diglosia difícil de transformar. Lejos de proponer medidas para fomentar el bilingüismo y blindar los idiomas cooficiales, cuya situación es realmente preocupante, la derecha pone el grito en el cielo con los inexistentes "ataques al español" y la defensa del castellano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.