Público
Público

La presidenta del Observatorio de Género del CGPJ: "La realidad muestra que las víctimas de violación no presentan lesiones"

Hay que romper los mitos y estereotipos para luchar eficazmente contra los delitos de carácter sexual, ha defendido Carmona durante la clausura del VII Congreso del Observatorio en el Senado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

"Resulta fundamental romper los mitos y estereotipos anclados en la sociedad para luchar eficazmente contra los delitos de carácter sexual", ha expresado la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, durante la clausura del VII Congreso del Observatorio que se ha celebrado durante este jueves y viernes en el Senado.

"La realidad demuestra que normalmente las víctimas de violación no presentan lesiones, que muchas de ellas narran los hechos de forma fría, distante, y sin componente emocional", ha señalado. Esa es una de las conclusiones del cónclave. A juicio de Carmona, también hay que desterrar la idea de que la víctima se tiene que encontrar "anímicamente desecha", así como la idea de que solo son víctimas las personas "atractivas".

Tras la polémica sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absolvió del de agresión, el Gobierno encomendó a la sección penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia una revisión de la tipificación de los delitos sexuales con el objetivo de clarificar qué es una violación.

Mejorar la protección de las víctimas

Otra de las conclusiones de este Congreso es la necesidad de reivindicar reformas legales para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. En este sentido, ha instado a las distintas administraciones a implementar las unidades forenses de valoración del riesgo a las víctimas donde todavía no existen. Asimismo, ha exigido que estas unidades "sean suficientemente dotadas con los medios personales y materiales necesarios para su correcto funcionamiento".

El Observatorio ha acogido con satisfacción la próxima aplicación de una nueva herramienta de valoración policial del riesgo, implantada por el Ministerio del Interior, porque "mejorará la capacidad predictiva de los casos reincidentes" e incluye a los hijos menores en los formulario, entre otras cosas, según ha recalcado Carmona. También ha solicitado que la agravante de género sea aplicada a todos los delitos cometidos contra la mujer, no solo en el contexto de la pareja o expareja, y que se estudie la eliminación de las circunstancias atenuantes de confesión y reparación del daño en los casos de violencia machista.

"Dos de cada cuatro" asesinos confiesan el crimen y se entregan a la Policía para rebajar su condena, ha apuntado durante su intervención Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y asesor del Observatorio desde 2002. 

Durante los debates y ponencia, los asistentes al Congreso también han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la protección integral de las víctimas de trata y, para ello, trasponer al ordenamiento español el Convenio para la represión de la trata de personas y de prostitución ajena firmado el pasado 21 de marzo en Nueva York. Finalmente, Carmona también ha apuntado hacia la conveniencia de una mayor concienciación para considerar a los menores como víctimas directas de violencia de género.

Más noticias en Política y Sociedad