Público
Público

"No vacunar es un acto irresponsable e insolidario" 

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona alerta contra los argumentos "pseudocientíficos" y recuerda que la vacunación junto con la higienización "nos hizo salir hace 150 años de la Edad Media".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

REUTERS

BARCELONA.- El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, considera que los padres que deciden no vacunar a sus hijos actúan de manera "irresponsable e insolidaria", porque no sólo no protegen a sus hijos sino que ponen en peligro la salud de toda la comunidad.

Padrós ha criticado a quienes banalizan las vacunas sistemáticas establecidas y a quienes "por ideología" se oponen a ellas.

"La banalización, la relajación, la introducción de elementos ideológicos que nada tienen que ver con la práctica clínica y la evidencia científica nos puede hacer retroceder al siglo XIX", ha comentado Padrós, en alusión al niño de 6 años de Olot (Girona), que ha contraído la difteria porque sus padres decidieron no vacunarle.

"Los médicos tenemos la obligación dar a nuestros pacientes aquello que la evidencia científica y clínica nos dice que es mejor, y la vacunación, junto con la higienización, la potabilización del agua, nos hizo salir hace 150 años de la Edad Media", ha argumentado el presidente los médicos barceloneses.

"La banalización y la introducción de elementos ideológicos que nada tienen que ver con la evidencia científica nos puede hacer retroceder al siglo XIX"

Sobre el caso del niño que ha contraído la difteria y se encuentra muy grave en el Hospital Vall d'Hebron, Padrós ha considerado que "es una mala noticia, y plantea un debate social sobre si las vacunas sistemáticas han de ser obligatorias".

"Apelo a la responsabilidad de los profesionales de la sanidad y de los medios de comunicación para que no den más voz a aquellos que banalizan por motivos ideológicos las vacunas, porque es obvio que las vacunas han contribuido mucho a aumentar la esperanza de vida en el mundo", ha dicho Padrós.

Sobre la creciente corriente de opinión contra las vacunas, Padrós ha opinado que "mucha de esta gente que no vacuna lo hace porque piensa que el riesgo individual de contraer la enfermedad es más bajo que los riesgos de la propia vacuna, pero no tienen en cuenta que uno de los efectos generalizadores de las vacunas es que también protegen a los que no se vacunan".

"El hecho de que todo el mundo se vacune es un elemento de protección sobre los que no se vacunan. Si nadie se vacunara ¿qué pasaría?. No vacunar es un acto de irresponsabilidad y de insolidaridad respecto a los demás", ha abundado el médico.

Jaume Padrós ha recordado que es obligatorio vacunar a los animales de compañía porque son vectores y portadores de enfermedades. "Si se vive en comunidad y decide no vacunarse, no sé hasta que punto se debería permitir", ha reflexionado el presidente del colegio, que no ha querido pronunciarse sobre si la vacunación debería ser obligatoria y penalizarse en caso de no cumplir el calendario.

"El hecho de que todo el mundo se vacune es un elemento de protección sobre los que no se vacunan. Si nadie se vacunara ¿qué pasaría?"

"Yo apelo a la responsabilidad de todo el mundo. No indicar la vacunación sistemática sin una justificación clínicamente razonable es una actuación de mala praxis médica", ha advertido.

También ha criticado que algunas informaciones "pseudocientíficas" que se transmiten por Internet o por medios de comunicación y ha reconocido que estas pueden "distorsionar o condicionar" decisiones de los padres sobre la vacunación.

Aunque ha reconocido que el sector médico recibe presiones de las farmacéuticas y que las vacunas también tienen riesgo de efectos secundarios, Padrós ha defendido que "el efecto protector es mucho más beneficioso y protege a toda la comunidad".

"Los que puedan tener discrepancias, que no sean ideológicas sino basadas en evidencias científicas y las trasladen a las reuniones científicas de trabajo y allí se consensuarán", ha señalado Padrós, que ha recordado que a las farmacéuticas las evalúan y controlan organismos oficiales independientes.

Más noticias en Política y Sociedad