Público
Público

Terrorismo yihadista El presunto yihadista marroquí de Sevilla entra en la cárcel acusado de terrorismo

El detenido tenía intención de cometer un atentado de forma individual pero el ISIS le recomendó esperar hasta recibir nuevas instrucciones, según fuentes marroquíes.

Agente de la Policía Nacional. Europa Press

efe

El supuesto yihadista marroquí Zouhair al Bouhdidi, residente en Sevilla, ingresó hoy en una cárcel marroquí en régimen de detención preventiva, tras ser acusado por la Fiscalía General de Marruecos de preparar un atentado terrorista.

Un joven de 23 años que estudiaba en la Universidad de Sevilla y que, según han precisado otras fuentes de la investigación, es hijo de un imán. El joven fue arrestado por agentes de los servicios de información españoles y marroquíes en un operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad marroquíes, el acusado fue presentado ante la Fiscalía General del Tribunal de Apelación de Rabat, encargado de los casos de terrorismo, y fue ingresado en la cárcel de Salé, cercana a Rabat.

Los cargos que se han formulado contra Al Bouhdidi, de 23 años, son "formación de una banda criminal, preparar la comisión de un atentado terrorista, apología del terrorismo, incitación a otros a incorporarse a una organización terrorista y propaganda de organización terrorista".

Al Bouhdidi, cuyo padre es el imán de una mezquita del barrio de Sevilla donde viven, fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad marroquí de Casablanca. Fuentes de seguridad marroquíes explicaron este jueves a Efe que el joven tenía intención de cometer un atentado de forma individual, pero el grupo terrorista Estado Islámico (EI), con el que había entrado en contacto por internet, le recomendó esperar hasta recibir nuevas instrucciones.

En el mismo sentido, fuentes españolas de lucha antiterrorista indicaron también este jueves a Efe que el presunto yihadista tenía intenciones de atentar en la capital andaluza, pero no tenía aún planes concretos ni inminentes.

El ISIS recomendó al joven esperar

El joven fue arrestado por agentes de los servicios de información españoles y marroquíes en un operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El líder del EI le pidió que formara una célula terrorista y que aguardara instrucciones

El líder del EI, cuya identidad no fue desvelada por las fuentes, le propuso en un primer momento cometer un atentado al estilo de los "lobos solitarios", pero más tarde le pidió esperar por dos motivos: primero, debía formar una célula terrorista, y segundo, aguardar instrucciones sobre los blancos concretos que debía atacar.

La fuente recalcó que la detención de Al Bouhdidi se realizó gracias a la estrecha cooperación entre los servicios de seguridad de España y Marruecos: "Solo a través de esta cooperación podemos enfrentarnos al desafío del terrorismo", dijo.

Marruecos se niega a hacer comentarios

El Gobierno marroquí se negó este jueves a comentar la detención por sus servicios de seguridad del presunto terrorista. En la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, el ministro Mustafa Jalfi, declinó responder a una pregunta sobre los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por los servicios de seguridad españoles y marroquíes.

El ministro precisó que la información sobre política antiterrorista compete al Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), pero este organismo tampoco se ha pronunciado, contra lo que suele ser habitual. Por su parte, tampoco el Ministerio del Interior ni la Policía marroquí  han querido pronunciarse sobre esta operación.

Más noticias de Política y Sociedad