Público
Público

La previsión de la Aemet para el fin de semana: un frente atlántico deja lluvias el viernes y sábado

Este fenómeno meteorológico traerá precipitaciones débiles el viernes, que remitirán a lo largo del sábado y tan solo se mantendrán el domingo en el norte peninsular.

Un hombre camina protegiéndose con un paraguas por la lluvia por el casco viejo de Pamplona durante el Martes Santo a 7 de abril de 2020
Un hombre camina protegiéndose con un paraguas por la lluvia, en una imagen de archivo.  Eduardo Sanz / Europa Press

La llegada de un frente atlántico este viernes, aportará cielos nubosos y precipitaciones en general débiles durante la segunda mitad del día, sobre todo en el tercio noroeste, pero también en otros puntos de la península ibérica y Baleares e incluso Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y litorales del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte del litoral mediterráneo y en toda la mitad oeste peninsular, mientras que las mínimas subirán en la mitad sureste peninsular y Baleares y permanecerán sin cambios el resto.

En los Pirineos habrá heladas débiles y en la vertiente atlántica peninsular y en la costa del sureste peninsular, vientos del oeste o suroeste. Los vientos del Levante de carácter moderado en el Estrecho y del sur y sureste en Balears y el noreste peninsular.

En el resto de España, el viento soplará flojo variable, sin descartar algún intervalo de viento fuerte al final del día en el Cantábrico oriental.

Remiten casi todas las lluvias el sábado

La Aemet informa en su página web de que el frente terminará de cruzar la mitad oriental peninsular el sábado, donde estará muy nuboso de madrugada, con precipitaciones y alguna tormenta, que podría ser localmente fuerte en el área Pirenaica.

A lo largo de la segunda mitad del día, remitirá y disminuirá notablemente la nubosidad. Las lluvias serán más débiles y menos probables en el área mediterránea y en Balers ya no se esperarán más que intervalos nubosos sin precipitaciones.

En la mitad oeste peninsular, habrá intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil de madrugada. Estas lluvias serán un poco más intensas en Galicia, en cuya costa occidental podrían ser localmente persistentes. En Canarias, los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y habrá precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Inestabilidad en el norte peninsular el domingo

Durante el domingo, continuará la inestabilidad y los cielos nubosos en el extremo norte peninsular. Esta situación tenderá a ir remitiendo de oeste a este. En el norte y oeste de Galicia se producirán algunas lluvias y chubascos, mientras que en otras zonas de la mitad norte tan solo habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución.

Durante el último día del fin de semana, en la mitad sur y gran parte del área mediterránea predominarán cielos poco nubosos, con nubes altas. Además, en el archipiélago canario habrá intervalos de nubes, con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas en Tenerife y Gran Canaria. Y en áreas montañosas del tercio norte peninsular es probable que haya nubes bajas y bancos de niebla matinales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias