Público
Público

Previsión meteorológica Bajan las temperaturas en el norte peninsular y aumentan en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes temperaturas en descenso en la mitad norte de la Península, en ascenso en la mayor parte de Andalucía y con pocos cambios en el resto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Río Urumea (San Sebastián), donde se prevé que las precipitaciones continúen hasta el jueves | EFE/ Javier Etxezarreta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas en descenso en la mitad norte de la Península, en ascenso en la mayor parte de Andalucía y con pocos cambios en el resto.

En el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles en general, que podrían extenderse a puntos de Asturias y del alto Ebro. En el norte de Catalunya habrá intervalos nubosos con chubascos por la tarde, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.

También habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias y en Baleares, así como nubosidad de evolución en el interior del sureste peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

El viento será de componente norte en el norte y centro peninsulares y Canarias, con intervalos fuertes en el Empordà y el valle del Ebro, y predominará viento flojo del este en el litoral sur mediterráneo.

26/05/2019 - Mapa significativo elaborado por la Aemet válido para el 28/05/2019 de 12 a 24 horas | EFE/ Aemet

Predicción por Comunidades Autónomas:

Galicia: Nuboso o con intervalos nubosos en el tercio norte sin descartar alguna llovizna ocasional en A Mariña y poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en el resto de la Comunidad. No se descartan brumas matinales en el extremo norte. Temperaturas sin cambios significativos, excepto en gran parte de Ourense donde bajarán las mínimas y en el sur y centro de Lugo donde descenderán las máximas. Viento flojo del norte y noreste, más intenso en el litoral atlántico.

Asturias: Nuboso o con intervalos de nubes bajas. Lloviznas ocasionales y dispersas, más probables en el litoral y zonas próximas. No se descartan brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, excepto en los Valles Mineros donde descenderán y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste.

Cantabria: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles en la mitad este. Temperaturas mínimas en descenso ligero en Liébana y sin cambios en el resto. Temperaturas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el litoral. Viento del oeste y noroeste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

País Vasco: Nuboso o cubierto con lluvias débiles, menos probables cuanto más al sur. No se descartan brumas matinales en el interior de Gipuzkoa. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el sur, sin cambios en el resto. Viento flojo del noroeste, más intenso en el litoral y, en horas centrales, en el interior.

Castilla y León: En el extremo norte y el nordeste nuboso disminuyendo a poco nuboso por el oeste, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. En el resto poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas en el interior y en las máximas en el norte. Vientos de norte y noreste.

Navarra: Nuboso con lluvias débiles en el tercio norte, tendiendo a disminuir la nubosidad en el sureste. No se descartan brumas matinales en cotas altas del Pirineo. Temperaturas en descenso ligero. Viento del noroeste pudiendo darse intervalos ocasionalmente fuertes en La Ribera del Ebro durante las horas centrales.

La Rioja: Nuboso o cubierto con apertura de claros por la tarde en la Ribera. No se descartan algunas precipitaciones débiles en el norte de la Rioja Alta. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Vientos del noroeste y norte, más intensos en la Ribera Baja.

Aragón: En la divisoria del Pirineo, cielo nuboso con baja probabilidad de precipitaciones, en general débiles. En el resto, poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noroeste, moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y flojo en el resto.

Catalunya: En vall d'Aràn, cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles. En el resto, poco nuboso con nubes de evolución diurna en el tercio norte y mitad este. En la mitad oriental, chubascos por la tarde que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas. En los dos extremos del litoral, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto de la mitad occidental, viento del oeste flojo a moderado, y en la mitad oriental, viento del sureste flojo.

Extremadura: Poco nuboso o despejado. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del norte y noreste.

Madrid: Poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de nubes bajas en zonas altas de la sierra a primeras horas. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo de componente norte, más intensos del noreste al final del día.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso en Guadalajara y con pocos cambios en las demás zonas. Vientos flojos de componente norte, más intensos por la tarde.

Comunitat Valenciana: Cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. En el norte de Castelló, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado.

Murcia: Cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en la Vega del Segura y con pocos cambios en el resto. Vientos variables flojos con brisas, arreciando a componente este por la mañana.

Balears: En Menorca y en el nordeste de Mallorca, poco nuboso aumentando durante la tarde a intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos en general flojos, aumentando en Menorca por la noche a norte.

Andalucía: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el extremo oriental. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el interior, y en ligero descenso en el litoral mediterráneo. Viento de noroeste en el extremo occidental, y variables flojos en el resto, tendiendo a componente oeste en el interior y litoral atlántico por la tarde, y a componente este flojo por la mañana en el litoral mediterráneo.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos a primeras horas abriéndose amplios claros durante la mañana y tendiendo a intervalos de nubes bajas al final del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos matinales y a últimas horas en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte en la provincia oriental y del nordeste en la occidental.

Para mañana se prevé un cielo despejado

Para mañana miércoles se prevé cielos despejados en casi todo el país, excepto en zonas del cantábrico y el nordeste, principalmente, mientras que bajan las temperaturas diurnas o se mantienen sin cambios, salvo en el noroeste en donde tenderán a subir. En el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales estará nuboso o cubierto con lluvias que remitirán a lo largo del día; no se descartan en el resto del Cantábrico y el alto Ebro.

Probables chubascos en el nordeste de Catalunya que podrían extenderse a Mallorca y Menorca, también tendiendo a remitir. No se descarta que en el litoral catalán o sus proximidades vayan acompañados de tormenta. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y nubosidad de evolución en las sierras de la mitad oriental peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto.

Viento fuerte del norte en el Empordà y del este al final en el Estrecho. Viento del noroeste en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes en su tramo inferior. En el resto, predominio de vientos de componentes norte y este.

Más noticias en Política y Sociedad