Público
Público

Previsión meteorológica Llega una escalada de calor intenso hasta el jueves: consulta el tiempo de tu comunidad

Siete comunidades autónomas dan paso este domingo a una escalada en los termómetros que se traducirá en calor intenso hasta el próximo jueves, con cerca de 35 grados.

Varias personas se bañan y toman el sol en una playa del municipio de Marín, a 5 de junio de 2021, en Marín, Pontevedra, Galicia, (España).
Varias personas se bañan y toman el sol en una playa del municipio de Marín, a 5 de junio de 2021, en Marín, Pontevedra, Galicia, (España). Beatriz Ciscar / Europa Press

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que descargó tormentas fuertes este sábado en siete comunidades autónomas da paso este domingo a una escalada en los termómetros que se traducirá en calor intenso hasta el próximo jueves, con cerca de 35 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y puntos del valle del Ebro y de la Meseta Norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el episodio cálido se inicia este domingo con un ascenso térmico en la mitad sur peninsular y Canarias, lo que será notable en Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Así, habrá nueve grados más en Toledo respecto de este sábado, ocho en Ciudad Real y seis en Huelva, Madrid, Murcia y Sevilla.

Las capitales más calurosas serán Sevilla (35ºC); Badajoz (34); Cáceres y Córdoba (32); Huelva, Ourense y Toledo (31), y Ciudad Real, Granada, Lleida, Murcia y Zamora (30). En cambio, sólo A Coruña, San Sebastián y Santander (19) estarán por debajo de los 20 grados. Por otro lado, este domingo se esperan algunos restos de inestabilidad en el norte del área mediterránea peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo gerundense.

Galicia

Poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana y de evolución diurna en el sudeste por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el norte de Lugo. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste, flojo en el interior.

Asturias

Intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso. Brumas y bancos de niebla al principio y final del día en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios significativos. Viento del nordeste, flojo en general.

Cantabria

Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en zonas altas de madrugada y de evolución diurna en el suroeste durante las horas centrales, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada. Posibles brumas matinales en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios salvo aumentos locales de las mínimas en el extremo occidental. Vientos flojos predominando del norte en las horas centrales.

Euskadi

Intervalos de nubes bajas, con posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el extremo oriental. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos de las mínimas en Vizcaya. Vientos flojos de norte y noroeste.

Castilla y León

En el extremo este nuboso tendiendo a poco nuboso. En el resto poco nuboso, con nubes bajas matinales en áreas de montaña del norte y bancos de niebla. Nubosidad de evolución por la tarde, con baja probabilidad de chubascos en la Cantábrica y Sistema Central, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el noroeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el sureste. Vientos del nordeste en el noreste, y flojos variables en el resto.

Navarra

Nubes bajas con posibilidad de alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica y probables bancos de niebla matinales en zonas altas del norte, disminuyendo a lo largo de la mañana de sur a norte hasta quedar poco nuboso en general y con algunos intervalos de nubes de evolución en Pirineos, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros salvo en el área de Tudela donde aumentarán y máximas en descenso. Vientos flojos del noroeste con cierzo algo más intenso en la Ribera.

La Rioja

Nuboso al principio tendiendo a poco nuboso. Nubosidad baja matinal en la Rioja Alta, sin descartar bancos de niebla ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios. Vientos de norte y noroeste.

Aragón

Nuboso tendiendo a poco nuboso o despejado. De madrugada, baja probabilidad de precipitaciones en el este. Por la tarde, intervalos nubosos en el sureste de Teruel con posibles chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el sur; máximas en ascenso en Zaragoza y Teruel y sin cambios significativos en Huesca. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento flojo del norte y oeste.

Catalunya

Cubierto al principio con probables precipitaciones que podrían ser localmente fuertes de madrugada en el litoral sur y central. En el interior del nordeste, chubascos por la tarde, localmente fuertes, tendiendo al final a remitir y a disminuir la nubosidad. En el resto, remitirán las precipitaciones hacia mediodía y tenderá primero a intervalos nubosos y después a poco nuboso. Temperaturas sin cambios significativos. En el Ampurdán, viento moderado del norte; en el resto, viento flojo del oeste y suroeste tendiendo en Barcelona y Tarragona a sur flojo a moderado.

Extremadura

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en la provincia de Cáceres. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

Comunidad de Madrid

Nuboso de madrugada con nubosidad baja, brumas y probabilidad de algún banco de niebla en el sur de la comunidad, tendiendo durante la mañana a poco nuboso o despejado; algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde con baja probabilidad de algún chubasco vespertino disperso en la Sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios, solo se esperan descensos locales en el sur; máximas en ascenso, localmente notable en el suroeste. Viento flojo variable del sur y suroeste por la tarde.

Castilla-La Mancha

En la mitad oriental, nuboso con chubascos dispersos a primeras horas de la madrugada, sobre todo en el extremo este de Cuenca y de Guadalajara, tendiendo durante la mañana a poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el sureste y en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco ocasional en el extremo este. En la mitad occidental, poco nuboso con nubes de evolución en zonas de montaña. Brumas y probables bancos de niebla matinales, sobre todo en la Mancha y en el valle del Guadiana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, localmente notable en Ciudad Real y en La Mancha. Viento flojo variable del oeste en la mitad este de la comunidad.

País Valencià

Nuboso con probables precipitaciones de madrugada, tendiendo a poco nuboso. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el interior y baja probabilidad de chubascos dispersos. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior y sin cambios significativos en el litoral. Viento flojo variable con brisas marítimas.

Región de Murcia

Poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna, sin descartar algún chubasco aislado en el interior. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, notable en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

Illes Balears

Chubascos, localmente fuertes y acompañados de tormenta hasta primera hora de la mañana, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del norte en general flojo.

Andalucía

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en el interior oriental. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente mediterránea, con una pequeña probabilidad de bancos de niebla costeros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, notable en amplias zonas del interior. Vientos variables flojos, tendiendo a este en la vertiente mediterránea y Levante flojo en el Estrecho, aumentando a lo largo del día.

Canarias

Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, pudiendo ser más compactos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte en los extremos noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día.

Más noticias