Público
Público

Previsión meteorológica Una masa de aire frío pone en alerta a diez comunidades por nieve, viento y olas

Se esperan nevadas en diversas zonas de la Península, en cotas "anormalmente bajas para estas fechas" que dejarán heladas alcanzando los -5ºC en algunas provincias durante esta semana.

Nevada en Burgos /ARCHIVO EFE
Nevada en Burgos /ARCHIVO EFE

público/agencias

Hoy una veintena de provincias estarán en riesgo por varios fenómenos meteorológicos. El aviso amarillo por nieve afectará a Teruel, Huesca, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Castellón. Y en aviso naranja (riesgo importante) estará Girona.

El tiempo invernal regresa como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular, que provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, registrando valores "excepcionalmente bajos para la época del año". Asimismo, se esperan nevadas en diversas zonas de la Península, en cotas "anormalmente bajas para estas fechas".

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es probable que las temperaturas máximas no superen los 10ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los 5ºC en las proximidades de los sistemas montañosos, asimismo se prevé que el martes 31 sea el día más frío. Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular (excepto en el valle del Ebro) e incluso las temperaturas mínimas podrán alcanzar los -5ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Llegada de una borrasca

La AEMET prevé que para el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península

Ya a partir de esta pasada noche se esperaban precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos con cotas de nieve que hoy, lunes, pueden descender hasta los 300 y 500 metros. Además, es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada. En consecuencia, las precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes se irán generalizando, comenzando por el sur de la Península y extendiéndose al centro y a toda la mitad este, además se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular.

El viento también afectará a Zaragoza, Asturias, Lugo y Pontevedra, que tendrán aviso amarillo. Y causará un oleaje fuerte en Cantabria, Lleida y Pontevedra que tendrán avisos amarillos y en Lugo donde se ha activado el aviso naranja.

La AEMET prevé que para el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península y que este ascenso continúe, en las mínimas y máximas, durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el fin de semana.

Más noticias de Política y Sociedad