Público
Público

Previsión meteorológica La primera semana de mayo traerá altas temperaturas y precipitaciones

A medidos de la semana el tiempo será estable y seco, aunque predominarán los chubascos y las tormentas en muchas partes de España. 

Dos mujeres con mascarillas y paraguas caminan por Córdoba. EFE/Salas
Dos mujeres con mascarillas y paraguas caminan por Córdoba. EFE/Salas

público

El sol y las altas temperaturas han predominado durante el primer fin de semana de desconfinamiento. Se ha producido un progresivo ascenso de las temperaturas en la península y Baleares alcanzándose valores claramente superiores a los habituales en estas fechas, que se mantendrán al inicio de la semana.

La semana empieza con un predominio de tiempo estable y temperaturas en aumento, superando el lunes los 30 grados en muchas zonas del interior, sobre todo del cuadrante suroeste. Mientras el viento soplará de levante, con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. 

La llegada de un frente atlántico en la segunda mitad del lunes, puede provocar chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Galicia, oeste de Asturias y, a ultimas horas, en Guipuzcoa. También se prevé galerna en el litoral cantábrico, intervalos de viento fuerte en el cuadrante noroeste peninsular y suroeste de Andalucía, y temperaturas significativamente altas en la Península y Baleares.

Martes

Las lluvias se extenderán durante el 5 de mayo a otras zonas del tercio noroeste y extremo norte, con un descenso de temperaturas en la mitad oeste peninsular, aunque todavía podrían superarse los 30 grados en amplias zonas del cuadrante sudeste y medio Ebro. 

A lo largo del martes las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, donde se mantienen en valores altos para mayo, pero bajan en el resto de la Península, de forma notable en el Cantábrico, la Meseta y puntos de Andalucía, volviendo a sus valores habituales. 

Miércoles

Durante el miércoles se espera una estabilización en gran parte de España, sin fenómenos significativos. Con posibilidad de precipitaciones únicamente en el extremo norte y zonas próximas, así como temperaturas aún altas para esta época del año, sobre todo en el tercio sur peninsular. Habrán chubascos y tormentas probablemente en el oeste de Galicia, Pirineo y el noreste de Catalunya, donde pueden ir acompañados de tormenta. 

Las temperaturas máximas subirán en el golfo de Cádiz y el oeste de la Meseta, y bajarán en el Pirineo oriental y el litoral mediterráneo. Las mínimas bajarán en gran parte de la Meseta y del valle del Ebro y cambiarán poco en el resto.

Jueves

Durante el 7 de mayo predominará el tiempo seco y estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos. Únicamente se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en el norte peninsular y sistema Ibérico, con probabilidad de chubascos y tormentas en el Pirineo, aunque no se pueden descartar en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la Península. Además, se espera que las máximas sean superiores a los 30 grados en el valle del Guadalquivir y quizá en puntos de la meseta Sur.

Viernes y fin de semana

Para el inicio del fin de semana se esperan cielos con intervalos nubosos en el norte y predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes altas en el resto del entorno peninsular.

Hay una gran probabilidad de que la estabilidad del día anterior empeore, ya que a lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas en el entorno de los sistemas montañosos del norte y centro, y probablemente también en las sierras del sureste, sin que puedan descartarse en otros puntos. En cuanto a las temperaturas probablemente asciendan en el tercio norte peninsular, no esperándose cambios en el resto del país.

Para el fin de semana lo más probable es que los vientos tiendan a girar a componente norte, y se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular que podrían extenderse al resto, con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur. Las temperaturas bajarán o se mantendrán en el norte y quizá suban en el sur.

Además durante el sábado y el domingo no se descartan precipitaciones en forma de nieve en las montañas del norte. 

Más noticias