Público
Público

Previsión meteorológica Las temperaturas continúan siendo más altas de lo normal, con valores superiores a 30ºC en hasta 20 provincias

Sin embargo, en Galicia se espera un aumento de la nubosidad durante el día debido a la aproximación de un frente atlántico.

Un empleado de limpieza del ayuntamiento de Madrid bebe agua, una de las medidas recomendadas para evitar los golpes de calor y la deshidratración en sta calurosa mañana de sábado de agosto. EFE/MARISCAL

europa press

Las temperaturas continuarán este lunes siendo más altas de lo normal para la época del año, con valores superiores a los 30ºC en hasta una veintena de provincias y con avisos amarillos (riesgo) por calor en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las temperaturas experimentarán durante el día un aumento en Galicia, litoral de Alborán y Canarias, mientras que bajarán en Cataluña y Comunidad Valenciana. En el resto del país se esperan pocos cambios. En cualquier caso, las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales para la época, en buena parte del país.

De hecho, se superarán los 30ºC de máxima en un total de 20 provincias, con algunas llegando incluso a los 34ºC como Córdoba o Badajoz. Durante la jornada, predominarán generalmente los cielos poco nubosos o despejados en el país, aunque se podrán producir intervalos nubosos en el norte de Canarias.

No obstante, en Galicia se espera un aumento de la nubosidad durante el día debido a la aproximación de un frente atlántico, que dejará precipitaciones dispersas en el extremo occidental, las cuales serán más abundantes al final del día, cuando podrían extenderse a otros puntos del noroeste peninsular.

Además, se formará nubosidad de evolución en Asturias y Cantabria, especialmente en la cordillera, que puede originar chubascos y tormentas dispersos por la tarde.

Asimismo, se esperan brumas y nubes bajas matinales en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral atlántico andaluz y área mediterránea, sin descartar algún banco de niebla a primeras horas en el interior de estas zonas. También es posible que haya calima en Canarias y en el sudeste peninsular.

Por último, este lunes soplarán vientos alisios en Canarias, que serán de suroeste fuerte en zonas altas; en Galicia el viento será del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral norte al final; de poniente en el Estrecho; y vientos flojos en el resto, con predominio de las componente sur y oeste en la vertiente atlántica.