Público
Público

Previsión Meteorológica El viernes subirán las temperaturas y de forma notable en el sur y Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, predominio de cielos poco nubosos o despejados y un aumento de temperaturas -salvo en Galicia y meseta norte- que será notable en el sur peninsular y en Canarias.

Previsión meteorológica para el viernes. / AEMET

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, predominio de cielos poco nubosos o despejados y un aumento de temperaturas –salvo en Galicia y meseta norte– que será notable en el sur peninsular y en Canarias.

En la mitad oeste de Galicia podría darse alguna llovizna débil aislada y a primeras horas en el extremo oriental del Cantábrico y en Pirineos. Asimismo, en el este de Baleares es posible algún chubasco ocasional, más probable e intenso en Menorca. En Canarias predominarán intervalos de nubes medias y altas, sin descartar del todo alguna llovizna ocasional y puntual.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte peninsular, más probables y persistentes en la meseta Norte. No se descarta calima en Canarias.

Temperaturas diurnas en aumento, salvo en el oeste de Galicia y meseta Norte, donde permanecerán sin cambios. El aumento será localmente notable en el sur peninsular y en medianías de Canarias.

Viento del suroeste en Galicia. Del noroeste en el extremo oriental peninsular y Baleares. Levante en el Estrecho y Melilla. Viento flojo variable o en calma en el resto del país. Intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Menorca y, del sur, en medianías de Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: intervalos de nubes altas con abundante nubosidad baja al principio en Ourense, acompañada de brumas matinales y algún banco de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento del sur, flojo en el interior.

ASTURIAS: intervalos de nubes altas con abundante nubosidad baja al principio en la zona de la Cordillera, donde no se descarta algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el sur; y máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur.

CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo algún intervalo de nubosidad baja matinal en el suroeste y sur donde no se descarta alguna bruma o banco de niebla al principio. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas y menos en el extremo sur. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo algún intervalo de nubosidad baja matinal en las sierras del extremo oriental, donde no se descarta alguna bruma o banco de niebla al principio. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas, en las que el aumento puede ser notable. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas o nubes bajas, que pueden ser localmente persistentes, sobre todo en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas en ascenso, excepto en zonas de niebla en el noroeste donde permanecerán sin cambios. Probables heladas débiles. Vientos variables, flojos.

NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo al principio en la mitad norte, donde se esperan intervalos de nubes bajas y posibilidad de brumas y bancos de niebla en las sierras del extremo occidental. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas, en las que el aumento puede ser localmente notable. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

LA RIOJA: intervalos nubosos a poco nuboso con nubes bajas a primeras horas, en la Ribera sobre todo, que pueden dar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Vientos variables, flojos.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas en la Ibérica, y en la divisoria del Pirineo, donde podrían dejar alguna llovizna ocasional. Probables bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas, que en la Ibérica y Pirineo podrán subir de forma localmente notable. Viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado en las comarcas orientales, tendiendo por la tarde a variable flojo.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas en el valle de Arán, que podrían dejar alguna llovizna ocasional. Probables bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y en el Pirineo, y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. En el nordeste de Girona y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado hasta la tarde, con intervalos de fuerte al norte del cabo de Creus; variable flojo en el resto.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas o nubes bajas en el norte de Cáceres. Temperaturas mínimas en ascenso en las sierras y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso que puede ser notable en la provincia de Badajoz. Vientos de componente este, flojos.

MADRID: predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas y, en la Sierra, algún intervalo de nubes bajas por la mañana. Probables brumas y nieblas matinales. En la Sierra, temperaturas en aumento ligero, más acusado en las máximas. En el resto, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento ligero. Vientos flojos variables.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, que podrá ser localmente notable en el sur. Vientos flojos variables predominando la componente norte en la mitad oriental por la mañana.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas en ascenso. Por la mañana, viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el interior de Castellón, tendiendo a variable flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, localmente notable para las máximas del Altiplano y Noroeste. Vientos variables flojos en régimen de brisas.

BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación ocasional en Menorca y Mallorca, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del norte, con algún intervalo de fuerte en Menorca.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas en el interior. Vientos variables con predominio de la componente Este. Levante en el Estrecho.

CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la segunda mitad del día. No se descarta la entrada ligera de calima en las islas más orientales a última hora del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas en zonas de interior, donde podría ser localmente notable. Viento del sureste flojo en costas, donde predominará el régimen de brisas. En medianías y zonas altas, viento de componente sur moderado con intervalos de fuerte en cumbres donde se podrían dar rachas que superen los 60 km/h.