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El primer día de bonificación en los carburantes desata el caos en las gasolineras

Varios servicios de repostaje se han visto obligados a cerrar de manera temporal tras los fallos informáticos y la avalancha de clientes en las horas punta del viernes.

01/04/2022 Gasolineras
Varios coches repostan en una gasolinera, el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Nuevo Baztán, Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La mayoría de las gasolineras de toda España se enfrentan al caos desatado por la entrada en vigor del descuento mínimo por ley de 20 céntimos por litro en la compra de carburante. La afluencia de conductores en los centros de repostaje se ha disparado tras varios días de menor tráfico de clientes, lo que ha provocado largas colas de espera para llenar el depósito entre diez y 15 euros menos, en el caso de turismos estándar. En algunos casos, tanto usuarios como trabajadores de las gasolineras han preferido repostar sin la rebaja para agilizar el proceso.

Además, compañías como Repsol han registrado problemas técnicos a la hora de aplicar la bonificación tras la avalancha de clientes a primera hora del viernes. La petrolera, propietaria aproximadamente de 3.300 estaciones de servicio en España, ha confesado que ha multiplicado por cinco sus operaciones respecto a un día normal. Sin embargo, algunos puntos de venta se han visto obligados a cerrar de manera temporal tras los fallos técnicos.

El descuento de 20 céntimos por litro en carburantes forma parte del paquete de medidas del Gobierno para paliar el impacto económico por la guerra en Ucrania que había provocado fuertes subidas en el precio de los combustibles. Desde un 25% en gasóleo y un 14% en la gasolina a partir de los primeros ataques rusos, que, asimismo, han contribuido a disparar todavía más la inflación.

La medida ha entrado en vigor este viernes, por lo que, a partir de esta jornada las gasolineras tendrán que aplicar un descuento mínimo de 20 céntimos por litro. Se trata de 15 céntimos que proceden de las arcas públicas y los restantes cinco céntimos son soportados por las empresas de las grandes petroleras y por el Estado, en el caso de las pequeñas.

Firmas como Repsol o Cepsa han anunciado que amplían el marco de la bonificación. Aquellos que estén vinculados a sus programas de fidelización podrán percibir un descuento de 20 o 30 céntimos.

Vender a pérdidas

Todas las asociaciones del sector han advertido sobre las dificultades de liquidez a las que harán frente las compañías por la medida aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La propia Confederación Española de Organizaciones (CEOE) ha alertado de la "dramática situación" que sufrirán las estaciones de servicio por adelantar el descuento y alerta de probables cierres en el sector de las gasolineras.

El Ejecutivo había puesto en marcha un sistema para que las gasolineras puedan solicitar un anticipo de la cantidad prevista para destinar a la aplicación de este descuento. A primera hora de la mañana, cuando se disparó la ratio de clientes, aún no estaba disponible.

Según la CEEES entre 100 y 150 establecimientos han decidido cerrar el viernes

La presidenta de la asociación que agrupa a las gasolineras de Lugo y vicepresidenta de la federación autonómica, Lourdes Franjo, ha explicado que, en su establecimiento, "aún no eran ni las diez de la mañana" y tenía ya sobre la mesa "tres reclamaciones de clientes".

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha estimado que entre 100 y 150 establecimientos han decidido cerrar durante la jornada debido a las dudas sobre el funcionamiento del descuento. Lo que obliga a las empresas a avanzar el dinero correspondiente a la bonificación sin la garantía de saber cuándo se lo devolverá el Estado.

Por su parte, el presidente de la CEEES, Jorge de Benito, ha defendido que las estaciones "no pueden vender a pérdidas" y que el margen no es de 20 céntimos por litro. "Estamos muy preocupados, cada que entra un coche de media le estamos dando entre 15 y 10 euros (de descuento) y 200 o 300 a un camión", ha explicado.

Las gasolineras 'low cost', contra las grandes petroleras

Tras la confusión y la bonificación generada por la medida, las gasolineras automáticas y de bajo coste o low cost estudian la posibilidad de denunciar a las grandes petroleras por considerar que han iniciado una campaña "agresiva" en precios. Y que, en algunos puntos del país, puede incluso "incumplir la ley al vender por debajo de coste".

"Estamos mirándolo las propias empresas y la asociación por si hace falta enviar alguna advertencia a Competencia. Parece que quieren volver a recuperar la situación de oligopolio que tenían", ha advertido el presidente y fundador del grupo Moure (dueño de las gasolineras Autonetoil y los centros de lavado Elefante Azul), Marcos Moure.

El dueño de Autonetoil (miembro de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas) opina que las grandes petroleras han decidido "aprovechar la ocasión" para intentar quitarse competencia aumentando los descuentos, lo que ha derivado en que su precio de venta final es igual o inferior incluso al de muchas estaciones low cost.

El Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el titular de Presidencia, Félix Bolaños han hecho un llamamiento de tranquilidad tras las críticas. Ambos han aclarado que los anticipos de la bonificación que otorgará la Agencia Tributaria a las gasolineras comenzarán a llegar la semana que viene. A lo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que si las gasolineras no reciben el anticipo la próxima semana, "habrá un problema".

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