Este artículo se publicó hace 3 años.
El primer ternero de bisonte europeo nacido en Andalucía corretea por Jaén
El animal pertenece a una iniciativa de conservación de la especie en la que se busca mejorar la situación del bisonte europeo a nivel mundial y también la de la propia biodiversidad del espacio.
Madrid-Actualizado a
El primer bisonte europeo nacido en Andalucía corretea ya por la Sierra de Andújar (Jaén) después de que hace unos siete meses se reintrodujera esta especie en peligro de extinción.
Según ha explicado Fernando Morán, responsable del Bisonte en España, el ternero nació el 13 de mayo, después de que la madre permaneciese seis días desaparecida, alejada de la manada, aunque no han querido comunicarlo hasta que su viabilidad fuese más segura. Lo ha hecho en la finca Barranco San Miguel situada antes del puente de hierro que hay que cruzar para llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Se trata del primer bisonte europeo andaluz en la naturaleza y el más meridional del mundo, que ha nacido gracias al primer proyecto de Andalucía con esta especie viviendo en semilibertad. El nuevo miembro de la manada, compuesta ahora por 19 miembros, pesa aproximadamente unos 30 kilos y comparte su mundo con linces ibéricos, águilas imperiales, ciervos, gamos o conejos.
La manada llegó de Polonia después de una inversión conjunta de la Junta de Andalucía y el gobierno polaco de 150.000 euros para recuperar la especie en España, donde en la actualidad hay 154 animales, de los 8.400 contabilizados en todo el mundo. Es una iniciativa de conservación de la especie en la que se busca mejorar la situación del Bisonte europeo a nivel mundial y también la de la propia biodiversidad del espacio, además del proyecto con bisonte europeo de mayor extensión de España con 1.000 hectáreas de dehesa.
El proyecto de conservación está asociado a una investigación de un año tras un acuerdo con la Junta de Andalucía, para analizar su impacto en el entorno, y que parece que "va muy bien", según Fernando Morán. La introducción de esta especie se ha realizado en una finca privada que apuesta por una gestión natural del espacio integrando conservación con usos sostenibles como ecoturismo y la caza.
El primer bisonte europeo que nació en España en condiciones de semilibertad, lo hizo en León, hace menos de un año, en junio de 2020, en una finca de unas 500 hectáreas en Riaño
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.