Público
Público

Proactiva solicita autorización para subir a bordo del Open Arms a los 11 migrantes del pesquero español

Han realizado la petición de manera oficial porque existe amenaza de temporal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barco de Open Arms.

La ONG Proactiva Open Arms, que opera el buque de salvamento 'Open Arms', ha solicitado autorización a España para poder subir a bordo de su barco de rescate a los 11 migrantes del pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', que lleva más de una semana a la deriva tras rescatar a una docena de personas en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia.

Fuentes de la ONG aseguran que han realizado la petición de manera oficial porque existe amenaza de temporal y ahora están "a la espera" de recibir una respuesta del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (SASEMAR), dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Estas mismas fuentes han explicado que la situación del pesquero se está agravando ante la entrada de un temporal. Su capacidad es para 12 o 13 personas y, sin embargo, van a bordo más de veinte, según han recalcado desde Proactiva.

El buque 'Open Arms' acudió este viernes a la zona en la que está el pesquero —entre Malta, Libia y Lampedusa— para ofrecer asistencia médica a todos los pasajeros. De hecho, uno de los 12 migrantes a bordo fue trasladado a un hospital de Malta por los problemas médicos que presentaba —deshidratación y mucha debilidad—, después de que la ONG así lo solicitara a autoridades maltesas.

Proactiva Open Arms, que permanece junto al pesquero, ha exigido una solución inmediata y la designación de un puerto seguro donde desembarcar. Mientras tanto, desde Proactiva Open Arms reclaman su evacuación por el riesgo que corre el pesquero y también por razones de salud.

Fuentes de la ONG han explicado que necesitan recibir el visto bueno de las autoridades marítimas para poder subirles al 'Open Arms'. Al tratarse de dos barcos con bandera española, es SASEMAR, dependiente de Fomento, el organismo que se encarga de la coordinación.

El Gobierno español insiste en que está negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también está haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, porque esos tres países son los que están más cerca del barco. De momento, el pesquero no tiene asignado ningún puerto y sigue a la deriva.

"No puedo seguir navegando hacia el norte, hacia el sur, hacia el este o el oeste, huyendo del mal tiempo sin tener una respuesta. No puedo, sin tener un amparo para estas personas", ha manifestado el capitán del pesquero este sábado.

Más noticias en Política y Sociedad