Público
Público
Únete a nosotros

Cremas solares Isdin y Babaria retiran dos cremas solares infantiles que ofrecían menos protección de la anunciada

Las empresas han retirado ambos productos de forma voluntaria después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avalara las diferencias entre el factor de protección estipulado en el envase y el de un estudio presentado por la OCU.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos productos solares retirados del mercado./ OCU.

Isdin y Babaria retirarán de forma voluntaria, y de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dos cremas solares infantiles, una petición que había hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al asegurar que ofrecen menos protección de la anunciada. Se trata de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, si bien la AEMPS ha querido destacar que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

La OCU comunicó el pasado día 23 de mayo al organismo público el resultado de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50+ destinados al público infantil en formato spray, según el cual, los dos productos citados tenían un factor de protección solar (FPS) inferior al que indicaban en sus respectivos etiquetados. Por ello, la Agencia requirió a las empresas y a la OCU los estudios efectuados para la determinación del nivel de protección, además de revisar los nuevos ensayos realizados por las dos empresas -en laboratorios externos- en lotes que fueron analizados por la OCU para su informe.

Precisamente, en la nota informativa de hoy, la AEMPS -dependiente del Ministerio de Sanidad- recuerda que el pasado 8 de julio emitió una información sobre estas dos cremas en torno a la variabilidad observada en la aplicación del método de referencia para la determinación del FPS y de la posible influencia que podrían tener las nuevas presentaciones (spray transparente, brumas, entre otros) en los resultados de los ensayos.

Todo ello fue comunicado al Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsable de la elaboración de la norma ISO 24444 para la determinación del factor de protección. "Posteriormente, dicho grupo de expertos informó que la diferencia observada entre los resultados de FPS obtenidos por la OCU y por las dos empresas no podría justificarse completamente por la variabilidad del método y el tipo de presentación", prosigue la AEMPS.

Así, la Agencia realizó un nuevo análisis en un laboratorio tercero, miembro de un grupo europeo de laboratorios que, entre otras medidas, se someten a comparaciones interlaboratorio. Estos análisis han ofrecido "unos valores de FPS inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad ya observada", indica la AEMPS.

"Tras la evaluación de toda la información en su conjunto, como medida de precaución y en un ejercicio de responsabilidad con la protección de la salud de la ciudadanía, y de acuerdo con la AEMPS, las compañías procederán a retirar de forma voluntaria estos productos del mercado", señala la nota. La Agencia asegura que ha comprobado la "disposición" de las compañías a colaborar para evitar "la incertidumbre en el etiquetado" y que trabaja para garantizar la eficacia de los protectores solares mediante varias actuaciones.

La OCU saca pecho

La salida de ambos sprays del mercado supone una gran victoria para la Organización de Consumidores y Usuarios, que había sido atacada por la industria durante todo el proceso. La asociación ha declarado estar "muy satisfecha con el resultado final de esta resolución". "Se reafirma una vez más la veracidad, rigurosidad e independencia de sus análisis comparativos", según han expresado en un comunicado.

El estudio presentado por la OCU ha sido realizado por la International Consumer Research & Testing (ICRT), una asociación de "carácter técnico" en la que se agrupan las "principales asociaciones de consumidores" del mundo para la realización de "análisis comparativos", según ha explicado la Organización. 

Más noticias en Política y Sociedad