Público
Público

Prostitución Una asociación de derechos humanos recurre la inscripción del sindicato de prostitutas aprobada por Trabajo

La organización L'Escola A.C. atribuye a "un despiste" la aprobación de la creación de OTRAS. "¿Quiénes formarían la patronal, los proxenetas?", ironiza la presidenta.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de archivo de unas prostitutas. EUROPA PRESS

La asociación L'Escola A.C. ha recurrido este jueves la inscripción del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto y cuya resolución fue firmada por la Directora General de Trabajo, Concepción Pascual, tal y como ha avanzado Público.

En este sentido, L'Escola A.C. ha presentado un recurso de revisión para evitar que este sindicato, con sede en Barcelona, tenga efecto alguno. Asimismo, según ha avanzado a este medio, la organización por los derechos humanos presentará el próximo lunes —último día de plazo— una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

"Hemos hecho las dos cosas. Por un lado, hemos optado por la vía administrativa, que es más rápida; pidiendo que se declare la nulidad de esa inscripción, ya que no tiene ningún sentido y va contra todo ordenamiento jurídico. Por otra parte, vamos a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional", ha señalado a Público la presidenta de esta organización de derechos humanos, Nuria González.

L'Escola confía en que se anulen "lo antes posible" los efectos de la Organización de Trabajadoras Sexuales. "No se puede inscribir algo con lo que se estaría aceptando intrínsecamente una actividad delictiva como es el proxenetismo", explica González, que ironiza: "¿Quiénes formarían la patronal, los proxenetas?". No obstante, "los plazos administrativos son los que son y tienen 30 días para contestar", reconoce.

La asociación atribuye a "un despiste" la aprobación de la creación de OTRAS, ya que reconocería que la prostitución es un trabajo, hecho que choca frontalmente con las políticas de igualdad que han defendido los socialistas hasta ahora. "Creo que alguien del Gobierno no ha estado atento porque no tiene sentido que un Ejecutivo que se haya mostrado en contra de la prostitución de luz verde a un sindicato de este tipo", subraya la presidenta de la asociación.

El Gobierno, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, según ha podido saber este medio, hay una "bronca monumental" interna por cómo "se ha colado" la autorización de esta organización. Quien sí se ha pronunciado ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha instado a "hacer lo que tenga que hacer" para parar "una manera descarada de encubrir la explotación sexual y la trata de mujeres", en relación al sindicato OTRAS.

Más noticias en Política y Sociedad