Público
Público

Protestas en diez países por el "jaque a la libertad de expresión" en España

Diferentes plataformas convocan diferentes concentraciones a lo largo del Estado y también en, al menos, nueve capitales internacionales, donde se concentrarán frente a las embajadas de España. 

Publicidad
Media: 4.78
Votos: 9

Imagen de la concentración en apoyo a los titiriteros en Madrid. EFE/J.P.Gandul

"En el Estado español, en pleno siglo XXI, no se respeta el derecho a la libertad de expresión. Actualmente, más de 20 artistas (poetas, raperos, titiriteros, etc…) se enfrentan a condenas de prisión y elevadas multas". Así comienza el manifiesto que convoca a la ciudadanía a movilizarse en diferentes ciudades del Estado y del mundo los próximos 13 y 14 de febrero a las 19 horas para protestar por el "jaque del Gobierno español a la libertad de expresión, información e ideológica". 

Las concentraciones se difundirán en redes sociales bajo la etiqueta de #KallaLaBoca y denuncian la deriva de la Justicia a la hora de interpretar y condenar por el delito de enaltecimiento del terrorismo. Las condenas por este delito, de hecho, se han multiplicado desde que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia en 2011. 

La movilización está siendo impulsada por las propias plataformas de apoyo a los raperos Pablo Hasel, Valtonyc y La Insurgencia; y también por la plataforma de apoyo a los encausados en las diferentes operaciones 'araña', en las que Interior detuvo a 75 ciudadanos por sus mensajes en redes sociales.

"Valtonyc (rapero) ha sido condenado a casi 4 años de cárcel por sus canciones; Pablo Hasel (rapero) podría entrar 12 años a prisión por sus canciones y tuits; los 12 raperos del colectivo musical La Insurgencia han sido condenados a 2 años y 1 día de prisión por sus canciones; el artista audiovisual Resistencia Films fue citado en la Audiencia Nacional y le piden 2 años de prisión por entrevistar a expresos políticos y hacer material audiovisual denunciando injusticias", prosigue el manifiesto, que también recuerda que Alfredo Remírez está en prisión tras ser condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. 

Así, el manifiesto de esta convocatoria destaca que el Estado español "no respeta el derecho a expresarse libremente y está persiguiendo y encarcelando a personas por expresar su opinión y sus sentimientos, ya sea mediante el arte, mediante redes sociales o mediante medios de comunicación".

"Esto es completamente inadmisible y no debemos mirar hacia otro lado, pues ante una injusticia, la neutralidad es el búnker del cobarde. Recuerda que no es una cuestión de estar de acuerdo o no con lo que alguien dice, pues como bien dijo Evelyn Beatrice Hall: ‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo", sentencia el comunicado. 

Concentraciones 

Barcelona. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza Catalunya. 

Bilbao. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza Arriaga. 

Pamplona. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza del Ayuntamiento. 

Madrid. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Puerta del Sol. 

Murcia. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza de Santo Domingo. 

Oviedo. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza de la escandalera.

Vigo. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Plaza del Ayuntamiento. 

Palma de Mallorca. Miércoles 14 de febrero. Plaça de las corts. 

Berlín. Martes, 13 de febrero a las 18.30 horas. Puerta de Branderburgo. 

Buenos Aires. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España

Caracas. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España

Dublin. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España. 

Ciudad de México. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España.

Miami. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Consulado de España.

San José (Costa Rica). Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España.

Santiago de Chile. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España.

Tegucigalpa. Martes, 13 de febrero a las 19 horas. Embajada de España.

Más noticias en Política y Sociedad

el redactor recomienda...