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Publicidad del juego Consumo prevé aprobar el decreto de publicidad del juego en octubre

Algunas de las medidas del nuevo decreto consisten en la prohibición de los "bonos de bienvenida" y la limitación de la publicidad del juego por franjas horarias.

Pie de Foto: Dos personas pasan junto a un salón de juegos de Madrid el mismo día en el que se ha anunciado que el control físico de acceso a casas de apuestas será obligatorio en los 678 locales de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España) a 18 de febre
Dos personas pasan junto a un salón de juegos de Madrid. /Europa Press/Archivo.

Servimedia

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este miércoles que espera que el Consejo de Ministros apruebe en octubre el real decreto de Comunicaciones Comerciales de la Actividad del Juego, tras recibir el aval de la Comisión Europea (CE) a las tesis regulatorias del proyecto normativo.

Garzón realizó este anuncio en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados donde explicó que, contando ya con el aval de la CE, el calendario previsto pasa por tener el dictamen del Consejo de Estado en septiembre. Así, la aprobación definitiva en Consejo de Ministros está prevista para el mes de octubre.

Sobre el real decreto, Garzón valoró que se trata de un proyecto que aborda, de manera integral, la problemática de la publicidad y que prohibirá hasta el 90% de los anuncios que hoy existen.

Recordó asimismo el titular de Consumo algunas medidas de este nuevo decreto como la "prohibición de los bonos de bienvenida, que conducen al consumo convulsivo y que la publicidad del juego sea solo de una a cinco de la madrugada, mientras que en internet está prohibida para siempre".

Por otra parte, y tras su aplazamiento por el estado de alarma, Garzón manifestó que prevé celebrar el Consejo de Políticas de Juego en los próximos meses, con objeto de abordar la problemática de la regulación del juego presencial, competencia de las Comunidades Autónomas.

La mayoría de los gobiernos autonómicos "tienen interés en homogeneizar la regulación", explica el ministro de Consumo

El ministro resaltó, asimismo, que existe un interés mayoritario entre los gobiernos autonómicos en homogeneizar la regulación a lo largo de todo el país con el objetivo de reducir la exposición a la población vulnerable. También avanzó que su cartera propondrá a las Comunidades Autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.

Destinar un porcentaje a iniciativas de prevención al juego

Por último, se refirió al trabajo que están desarrollando los Ministerios de Consumo y Hacienda para la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea. El fin es destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

En este sentido, el ministro de Consumo aseveró que pretende que parte de lo recaudado se destine a minimizar las externalidades negativas que provoca la actividad del juego.

También se refirió a las 'Loot Boxes' o 'Cajas Botín' ya que su departamento estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores a causa de videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.

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