Público
Público

Publicidad sexista El 77% de los vídeos de 'youtubers' infantiles incluyen estereotipos de género

Esta publicidad plantea, mediante un juego simbólico primario, un mundo donde las niñas son las únicas que desarrollan roles de maternidad y de cuidado de las personas

Una niña juega con sus juguetes. Pixabay
Una niña juega con sus juguetes. Pixabay

servimedia

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alertó este martes de que el 77,2% de los vídeos de youtubers infantiles que hacen publicidad de juguetes incluyen estereotipos de género, según un estudio realizado por este organismo que analizó 88 vídeos que tuvieron 117 millones de visualizaciones.

En el caso de la televisión, la presencia de estereotipos de género en los anuncios de juguetes ha roto la tónica descendente que se registraba desde 2012 y este año se sitúa en el 48,6%. Se trata de la tercera peor cifra desde 2001, en la que el CAC comenzó a hacer este tipo de estudios.

"La presencia elevada de estereotipos que reciben los niños y niñas en YouTube es un asunto muy preocupante. Estos vídeos, bajo una apariencia de juego, tienen un impacto muy grande en el su desarrollo educativo y en la percepción que tienen los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad", destacó el presidente del CAC, Roger Loppacher.

En este sentido, el presidente del CAC pidió más responsabilidad a las marcas, los youtubers, a las empresas de publicidad y a las plataformas, para no perpetuar el sexismo en la publicidad, especialmente en la dirigida a niños y adolescentes.

La publicidad sexista inunda internet

La publicidad y los vídeos protagonizados por niñas promocionan, principalmente, muñecas, muñecos y juegos de imitación de la realidad relacionados con el cuidado de su aspecto, mirarse en el espejo, hacerse las uñas, peinarse, pintarse el cabello, etc. A los protagonizados por niños, se promocionan muñecos y figuras, relacionadas con la acción y la simulación de la lucha), vehículos en miniatura y representaciones de armas.

La publicidad y los vídeos protagonizados por niñas promocionan, principalmente, muñecas y juegos de imitación de la realidad relacionados con el cuidado de su aspecto

La publicidad plantea, mediante un juego simbólico primario, un mundo donde las niñas son las únicas que desarrollan roles de maternidad y de cuidado de las personas. Igualmente, ellas son las únicas que llevan a cabo acciones propias de las fiestas, cantar y bailar, y sólo ellas tienen cuidado de su aspecto físico o se miran el espejo. Los niños, en cambio, también desde la función simbólica del juego, son los únicos que utilizan armas o conducen vehículos.

En cuanto al uso del color, en los anuncios y vídeos protagonizados exclusivamente para niñas predominan (75%) los colores pasteles y rosas, mientras que en los protagonizados por niños, se soslaya estos colores.

El lenguaje empleado también es radicalmente diferente. Cuando el anuncio o el vídeo está protagonizado por niñas, las palabras más utilizadas son llorar, crecer, descubrir, de verdad, cabello, accesorios, lágrima y chupete. Y en muchos casos se usan diminutivos. En el caso de los protagonizados por niños, las palabras principales, en número de apariciones (atacar, saltar, sombra, prepararse, defensa y velocidad), remiten a la lucha, a la competición y en la fuerza, tres ámbitos ausentes en el lenguaje de los spots protagonizados exclusivamente para niñas.

Más noticias de Política y Sociedad