Público
Público

'Público' presenta el especial sobre censura y libertad en el s.XXI: "Hace años no se podían mostrar ciertas cosas"

El evento realizado en la Sala Mirador de Madrid para presentar el nuevo especial en papel de Público se transformó en un espacio en el que reflexionar si ciertas ideas instaladas en torno a presuntas censuras son realmente ciertas.

La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, junto a los participantes del evento sobre censura y libertad en el siglo XXI, en Madrid, a 7 de marzo de 2023.
La directora de 'Público', Virginia P. Alonso, junto a los participantes del evento sobre censura y libertad en el siglo XXI, en Madrid, a 7 de marzo de 2023. Alfredo Langa / Público

"Eso de que ya no se puede decir nada me generaba siempre sospecha. Yo crecí en Euskadi en los ochenta y había menos libertad de expresión que ahora". Con esas palabras arrancaba el acto de presentación del nuevo especial en papel de Público el profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Eduardo Maura, coordinador de los contenidos de este nuevo ejemplar junto al responsable de Opinión del periódico Alejandro Torrús.

Ante el mantra repetido de forma persistente en cierta prensa y medios de comunicación, Público divaga sobre la censura y libertad en el siglo XXI. ¿Ya no se puede decir nada? "Ninguna época es suficientemente libre, ni la década de los 70 ni ahora. Pero a Miguel Bosé le diría que esta época no tiene sistema de calificación por rombos", aseguraba Maura en su intervención durante el evento realizado en la Sala Mirador de Madrid.

El especial en papel, que recibirán todos los suscriptores del Diario Público, cuenta con textos de Berta Gómez, Nagua Alba, Marina Hervás, Manu Guedán o Layla Martínez entre otros. Reflexiones que conversan entre sí para pensar si de verdad vamos a peor, como tan insistentemente se proclama al hablar de libertad de expresión. 

Eduardo Maura, Alejandro Torrús, Berta Gómez, Nagua Alba, Marta García Miranda, Luz Pichel y Marina Hervás en el evento organizado por 'Público' en Madrid, a 7 de marzo de 2023.
Eduardo Maura, Alejandro Torrús, Berta Gómez, Nagua Alba, Marta García Miranda, Luz Pichel y Marina Hervás en el evento organizado por 'Público' en Madrid, a 7 de marzo de 2023. Alfredo Langa / Público

Berta Gómez, periodista especializada en Cultura que ha participado tanto en el especial como en el evento, se mostraba contundente y dejaba ver que, si hay censura, desde luego es de los poderosos hacia las posturas transformadoras: "Yo no puedo censurar a Plácido Domingo, pero Mark Zuckerberg sí puede censurarme a mí. La cuestión es quien tiene el poder para censurar". Sin embargo, apuntaba que "la palabra censura se relaciona con el feminismo o el mundo LGTBI". 

Por su parte, Nagua Alba, exdiputada del Congreso, apuntaba durante su intervención que las cosas van a mejor: "Todavía hay estrecheces por ensanchar y se censuran pezones, pero ahora también se genera debate y disputa sobre el sentido común", a lo que Maura completaba con contundencia: "Hace años no se podían mostrar ciertas cosas y ahora sí". 

En esa línea se mostraba la profesora de la Facultad de Filosofía de Granada, Marina Hervás, también presente en el acto y colaboradora con un texto titulado La voz a nosotras debida. "Somos más libres porque le estamos encontrando más recovecos a la libertad", para relacionar desde La Sirenita a Rosalía cómo la mujer tiene que conquistar espacios donde hasta ahora estaba censurada. 

Berta Gómez, Nagua Alba, Marta García Miranda, Luz Pichel y Marina Hervás en el evento de 'Público' sobre censura y libertad en el siglo XXI, en Madrid, a 7 de marzo de 2023.
Berta Gómez, Nagua Alba, Marta García Miranda, Luz Pichel y Marina Hervás en el evento de 'Público' sobre censura y libertad en el siglo XXI, en Madrid, a 7 de marzo de 2023. Alfredo Langa / Público

Virginia P. Alonso, directora de Público, clausuraba el acto con unas palabras contundentes en torno a todos estos debates, ese fantasma inexistente de la cultura de la cancelación y ese supuesto temor a decir algo incorrecto: "Es lo que tiene confundir la libertad de expresión con la libertad de agresión".

"El recorte real de libertades viene por otro lado. Las injurias a la Corona y las ofensas a los sentimientos religiosos siguen estando penadas en el Código Penal. Ahí es dónde están los recortes de derechos, en un Código Penal obsoleto y no en el lenguaje inclusivo", zanjaba Alonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias