Público
Público

Una quincena de incendios continúan activos en España dejando miles de hectáreas quemadas y dos brigadistas heridos este fin de semana

Castilla y León, la comunidad más afectada por los incendios desde el comienzo del verano, tiene activos en su territorio seis fuegos. Galicia también tiene activos cinco focos.

Vista de la superficie quemada este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo)
Vista de la superficie quemada este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo). Manu Reino / EFE

Desde el inicio del verano, Castilla y León está siendo la comunidad más afectada por los incendios forestales. Actualmente tiene activos en su territorio seis fuegos: tres en Burgos, dos en Zamora y uno en León. Además, hay otros once controlados y tres extinguidos. Soria es la única provincia que se salva de las llamas. 

Todos los fuegos activos son de baja peligrosidad (nivel cero), excepto el de Zamora que está en nivel uno. Después de 45 días, el sábado se dio por extinguido el incendio en Sierra de la Culebra que había comenzado el pasado 15 de junio, según ha informado la Agencia Efe.

Castilla y León tiene activos en su territorio seis fuegos

El incendio forestal de Orón (Burgos) ya está en nivel cero, después de que agentes riojanos participasen en las labores de extinción en el fuego declarado este sábado. Medios extremeños también participaron en el incendio de Colado del Mirón (Ávila) declarado este viernes y que este sábado bajó su nivel de peligrosidad de uno a cero. Dos trabajadores del operativo resultaron heridos en sus labores por intentar sofocar el fuego. 

Este incendio se ha producido después de los declarados en Cebreros y San Juan de la Nava, que ya se encuentran controlados tras haber arrasado más de 4.700 hectáreas.

Galicia tiene activos varios focos. En Mourentán (Pontevedra) el fuego ya quema unas 300 hectáreas este domingo en un incendio catalogado en nivel 2. En la misma provincia, en A Cañiza ha comenzado un fuego en la madrugada de domingo que afecta a 10 hectáreas y está situado muy cerca de la zona urbana del municipio y del polígono industrial y otro en Padróns originado a las 23:15 del sábado y que ya ha acabado con veinte hectáreas. 

En Ourense, el incendio de Castrelo de Miño, con 200 hectáreas devastadas, ya está controlado. El incendio en Oímbra, misma provincia, decretado en la noche del viernes, se estabilizó el sábado después de quemar 20 hectáreas. 

La Xunta ha establecido un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento y poder frenar la ola incendiara que se vive este verano.

El incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) afecta a la reserva de la garganta de Las Lanchas

La intensidad del fuego de Sevilleja de la Jara (Toledo) declarado este viernes ha bajado del nivel 2 al 0. Esto supone que los vecinos desalojados de las localidades de Robledo del Mazo y Las Hunfrías podrán volver a sus hogares. Las llamas han arrasado 542 hectáreas, 25 de las cuales han afectado a la reserva de la garganta de Las Lanchas, considerada una reliquia botánica por conservar la mayor población de loro de Castilla-La Mancha.

Agentes forestales y Bomberos trabajan para sofocar el incendio forestal en un paraje conocido como Perico Ruiz de Huéscar (Granada). El incendio podría haber sido ocasionado por un rayo pues en la zona persiste una tormenta eléctrica. Este mismo fenómeno meteorológico podría haber causado el incendio ya extinguido y que ha afectado al Cerro de Jabalcón, en Zújar

Una tormenta también ha provocado en la tarde de este sábado un incendio con dos focos en el término municipal de Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte (Cáceres). En la misma provincia se ha controlado este domingo el incendio de La Vera después de calcinar unas 250 hectáreas. El fuego provocó, en un primer momento, el desalojo preventivo de varias viviendas cercanas y el de un campamento de verano de menores.

Esta situación extendida en toda España ha empujado a agentes forestales y medioambientales de distintas organizaciones a pedir al Gobierno la aprobación de una Ley Básica "que marque un mínimo común" y estable que los equipare en todo el territorio. Reclaman un mayor reconocimiento y seguridad "tanto física como jurídica". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias