Público
Público

Racismo Vox La Audiencia de València considera "libertad de expresión" un tuit de Vox que acusa de abuso sexual a magrebíes

En el mensaje, la cuenta 'Vox Noticias' aseguraba que era "imprescindible puntualizar el origen extranjero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona, ofrecen una rueda de prensa a su salida de la Junta de Portavoces del Congreso, este martes en Madrid. E
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), y la secretaria general del partido de ultraderecha, Macarena Olona, ofrecen una rueda de prensa. / EFE - FERNANDO ALVARADO

EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Valencia ha archivado la investigación que seguía las declaraciones de Vox en las que imputaban un abuso sexual grupal a ciudadanos magrebíes. Se referían a un abuso contra una mujer cometido en una playa de Cullera, en el que habían sido detenidos cinco hombres de nacionalidad española. La sala enmarca el mensaje en la libertad de expresión de un partido político.

En concreto, el tuit, publicado en la cuenta llamada 'Vox Noticias', decía: "Lo País, se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extranjero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos".

El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia contra la resolución del juzgado de Instrucción de Sueca. Se trata de la primera resolución sobre 'noticias falsas' en España.

Es la primera resolución de una sala sobre noticias falsas en España

La Audiencia ha justificado su decisión en que cuando sea posible considerar el escrito como objetivamente contrario a un determinado grupo de personas por razón de su pertenencia a un colectivo, los hechos no pueden ser perseguidos penalmente por estar amparados por el derecho a la libertad de expresión.

Aseguran que, a pesar de ser "claramente ofensivo" desde el punto de vista objetivo, el perjuicio no va dirigido contra personas concretas (identificables) sino contra todo el grupo étnico. Al no acompañarlo de una "base científica o estadística" entienden que le resta suficiente credibilidad como para reducir su "capacidad de atacar la dignidad de los afectados".

Añaden que no hay otros tuits que sigan esta temática, por lo que tampoco se puede considerar un discurso elaborado y prolongado contra un determinado colectivo. "Se trata de un simple comentario sobre una noticia de prensa, contenido en un mensaje breve, que no adorna con datos científicos o estadísticos, ni acompaña de otras noticias de prensa que apoyen la opinión que está dando". 

Sesgo ideológico

La Audiencia determina que Vox estaría en su derecho de acompañar el contenido de una información de sesgo ideológico por ser un partido político. "Esto resulta especialmente importante al examinar la dimensión del derecho a la libertad de expresión, puesto que el mensaje procede de la cuenta de un partido político y se refiere a dos cuestiones de indudable actualidad: los delitos relativos a la libertad sexual y las políticas sobre inmigración". 

La Audiencia valenciana asegura que "el mensaje no está desconectado de la actividad política del partido al que se asocia la cuenta"

"Es innegable que actualmente todos los partidos llevan en sus programas ambas cuestiones. Así, el mensaje no está desconectado de la actividad política del partido al que se asocia la cuenta de la red social". Sin embargo, se desconoce si la cuenta 'Vox Noticias' es una cuenta oficial de Twitter de Vox.

La Audiencia reitera que, aunque el mensaje sea "éticamente rechazable" puede tener finalidad de introducir un debate en la opinión pública sobre la regulación de las políticas migratorias por parte de un partido político, "aún cuando el debate sobre el origen étnico de los delincuentes sea perfectamente estéril y absurdo".

Más noticias de Política y Sociedad