Público
Público

Reanudan la búsqueda del último desaparecido en el puerto de Castelló

El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castelló, iba destino a Argelia con carga de mercancía general -no peligrosa- en convencional y en 20 contenedores.

Efectivos de la Guardia Civil y del servicio de emergencias esperan en el Muelle del Centenario de Port Castelló durante las tareas de búsqueda de dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque 'Nazmuye Ana' (a la izquierda, en la imagen), este sábad
Efectivos de la Guardia Civil y del servicio de emergencias esperan en el Muelle del Centenario de Port Castelló durante las tareas de búsqueda de dos personas desaparecidas tras el vuelco del buque "Nazmuye Ana" (a la izquierda, en la imagen), este sábado en Castellón. EFE/Domenech Castelló

Los equipos de rescate han reanudado a primera hora de este domingo la búsqueda del segundo de los desaparecidos la noche del pasado viernes tras volcar el buque "Nazmuye Ana" en el puerto de Castelló, un estibador de 36 años.

El cadáver de la primera víctima, un marinero de 22 años y nacionalidad india, fue recuperado a las 18.30 horas de este sábado por buzos de rescate de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil.

A las 19.30 horas se suspendieron las labores de búsqueda del segundo desaparecido, un trabajador de la estiba de nacionalidad española, y se han retomado hoy, según informa Emergencias de la Generalitat Valenciana, que indica que en el operativo de búsqueda intervienen Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Al operativo establecido desde el momento del accidente, ocurrido el pasado viernes, se sumaron un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde A Coruña.

El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castelló, iba destino a Argelia con carga de mercancía general -no peligrosa- en convencional y en 20 contenedores. Su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

En el accidente resultaron también heridas tres personas, una de las cuales, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresado en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable.

Desde el primer momento se trabajó de forma intensiva en diferentes zonas de búsqueda, en un área lo más amplia posible, a partir de la información que han recabado de testigos y trabajadores de la estiba y del buque, y se pudo localizar el cadáver de uno de los desaparecidos.

El presidente del puerto, Rafael Simó, explicó ayer que se busca en el buque y en los alrededores del barco, en aquellas zonas donde se considera que existen más probabilidades de encontrar algo.

El dispositivo de búsqueda desplegado ha estado integrado por 150 personas de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios municipal de bomberos, Bucemar, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, servicios sanitarios, remolcadores y la ong Stella Maris para dar apoyo a los tripulantes.

Asimismo, se activó el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos trabajadores.

El buque llevaba varios meses trabajando con el puerto de Castellón, que en estos momentos está cerrado al tráfico marítimo.

Más noticias