Público
Público

Rebelión por el clima Un centenar de activistas por el clima bloquean la entrada al centro de investigación de Repsol en Móstoles

Un total de 30 personas han sido detenidas durante la acción convocada por Rebelión por el Clima. Han denunciado la "responsabilidad en la crisis climática" de la multinacional y exigido el cese de las actividades fósiles "cuanto antes".

Un momento de la acción de Rebelión por el Clima.
Un momento de la acción de Rebelión por el Clima. Twitter @xrmadrid_

Un centenar de activistas de Rebelión por el Clima, plataforma de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otras entidades, ha bloqueado este lunes la entrada al Repsol Technology Lab, el centro de investigación de la multinacional petrolera en la localidad madrileña de Móstoles, para denunciar su "responsabilidad en la crisis climática" y exigir el cese de las actividades fósiles "cuanto antes".

Según el comunicado facilitado por esta plataforma ecologista, la protesta se ha desarrollado bajo el lema "Repsol, liderando maneras de freír el planeta", los activistas han desplegado "un cordón humano de decenas de personas" y además han accedido al techo de la garita de la entrada de la sede "y se han bloqueado con tubos metálicos a tres trípodes de casi cinco metros" colocados frente a ella.

La plataforma acusa a Repsol de ser "la empresa líder en emisiones de gases de efecto invernadero" en España y la describe como "líder en falsas soluciones" frente a la emergencia climática, en el "expolio y el extractivismo de recursos energéticos" en Iberoamérica y África, así como "en mangoneo" por intentar "absorber parte de los fondos europeos" para la recuperación económica "a pesar de sus beneficios ingentes".

Durante esta acción, iniciada a las 11.00 horas y desarrollada de forma pacífica, los activistas accedieron al techo de la garita de la entrada de la sede y tres trípodes con tubos metálicos de casi cinco metros de altura y colocados frente a la entrada. Además, un cordón humano de decenas de personas se desplegó por toda la zona. Según ha informado Greenpeace a través de sus redes sociales, la acción ha acabado con el desalojo de todas las personas y 30 de ellas de Rebelión por el Clima detenidas.

Según datos del Observatorio de Sostenibilidad, Repsol emitió en 2020 un total de 11.290.294 de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa un 12,4% de las emisiones totales del mercado de emisiones. Rebelión por el Clima exige a Repsol un plan de cierre "de todas sus actividades fósiles" antes de 2040, la paralización de "todas las líneas de investigación destinadas a la hibridación con los combustibles fósiles", el cierre inmediato de todos sus proyectos "en los que existan sospechas de violaciones de derechos humanos" y el cese del envío de mensajes ambientales engañosos de "lavado verde".

El pasado 12 de diciembre, Rebelión por el Clima ya organizó una protesta frente a la sede madrileña de Repsol escenificando un supuesto derrame de petróleo que se resolvió con el enjuiciamiento, este mismo mes, de nueve de sus activistas, finalmente absueltos al no haber causado "ningún desperfecto en los bienes" de la petrolera, según la sentencia.

Más noticias