Público
Público

Recomiendan la realización de pruebas covid sólo a pacientes de riesgo antes de una intervención quirúrgica

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ha actualizado sus recomendaciones e indica que lo adecuado es eliminar los cribados universales.

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer. Imagen de Archivo.
Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer. Imagen de Archivo. Joaquin Corchero / Europa Press

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha actualizado sus recomendaciones de cara a realizar pruebas diagnósticas para detectar la covid-19 antes de intervenciones quirúrgicas. FACME recomienda que sólo se haga una prueba antes de una operación a pacientes de riesgo, eliminando así los cribados universales.

"El objetivo es evitar que los protocolos redactados en etapas previas a la vacunación supongan actualmente una pérdida de oportunidad terapéutica para los pacientes", comunicaban en su nota de prensa. 

El documento ha sido elaborado por consenso de varias sociedades científicas y coordinado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR).

Desde FACME han transmitido que "lo adecuado es eliminar los cribados universales para infección por SARS-CoV-2 y que ya no es necesaria la separación de pacientes en circuitos diferenciados covid y no-covid". A cambio, se realizarán selecciones específicas de pacientes de riesgo.

El consenso señala que el nuevo protocolo consiste en un cribado clínico-epidemiológico antes de la cirugía (preguntas sobre síntomas y contactos) y en caso de existir sospechas de contagio, realizar una prueba diagnóstica.

El documento especifica que se realizará la PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) en todos los casos a los pacientes con riesgo quirúrgico alto, a los pacientes con riesgo quirúrgico intermedio cuando tengan además alta comorbilidad, o a los pacientes que se consideran de riesgo perioperatorio alto.

En la nota de prensa compartida por FACME, señalan que el documento "hace hincapié" en que un test diagnóstico positivo para covid-19 no es motivo de aplazamiento de la cirugía, sino que entra en el juicio del médico hacer una valoración individualizada de cada caso y la urgencia de la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias