Público
Público

Exclusiva de Público

El rector de la Politécnica de Madrid regateó a su universidad para cambiar los criterios de contratación de profesores

El rectorado de la universidad pública convocó plazas para Profesores Contratados Doctores con unas bases que no son las que se reflejan en el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM. Esto ha llevado a que profesores aspirantes hayan puesto denuncias contra la institución.

Fachada de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fachada de la Universidad Politécnica de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirigido por Guillermo Cisneros Pérez, ha modificado las convocatorias de contratación de profesores y ha alterado los criterios que se solicitan al profesorado que opta a las plazas sin la aprobación necesaria del Consejo de Gobierno de la universidad, según documentación oficial a la que ha tenido acceso Público.

Las modificaciones en las convocatorias deberían haber pasado antes por una aprobación del Consejo de Gobierno. Estos cambios no autorizados por los órganos correspondientes han traído problemas a varios profesores aspirantes, que han sido rechazados por cuestiones puramente técnicas, aunque tenían las cualidades y la experiencia óptima para esos cargos. Público ha consultado a la universidad los motivos de este asunto, pero no ha obtenido respuesta.

Este cambio, que no ha sido aprobado a través del órgano correspondiente de la universidad pública, ha provocado que la Politécnica esté demandada y tenga causas abiertas con varios docentes que aspiraban a estas plazas y que han sido rechazados. En estas convocatorias se pide la homologación de grados en el caso de que hayan sido obtenidos fuera de España. Se exige aunque la persona que aspira al puesto haya obtenido el Doctorado en España, una titulación superior que convierte en un trámite inerte que se pida el Grado

La homologación de títulos extranjeros es una cuestión en la que el Ministerio de Universidades de Joan Subirats ha mostrado su preocupación, al tener un cuello de botella y un retraso en las peticiones que incapacita a muchas personas con títulos en otros países a ejercer en España. "Es un asunto en el que tenemos que seguir trabajando para que su funcionamiento sea mejor que el actual. Desde este ministerio, entonces con Manuel Castells, ya se hizo un plan de choque mejorando los recursos personales para acelerar los diferentes procesos así como su digitalización", aseguran fuentes del Ministerio de Universidades.

Un ejemplo de cómo la Politécnica de Madrid cambió los criterios de las convocatorias es la que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2021. En ella, destinada a Profesores Contratados Doctores, se pidió documentación que ni la Ley de Universidades (Ley Orgánica 6/2001) aún vigente ni el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM exigen para estas convocatorias. 

Entre los requisitos para candidatos de esta convocatoria, al que se puede acceder y está en la web de la Politécnica, en el punto E se solicita documentación que ha sido el origen de la polémica: "Titulo de Doctor y además de poseer la titulación de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, y en caso de haber realizado sus estudios fuera de España, la titulación académica deberá estar homologada o, en su caso, contar con el correspondiente certificado de equivalencia". 

Imagen de la convocatoria de la UPM donde se solicitan elementos que no proceden.
Imagen de la convocatoria de la UPM donde se solicitan elementos que no proceden.

Esta orden que exige el título de Grado y su homologación externa además del resto de documentación es un añadido que no exige el Consejo de Gobierno de la UPM en su Reglamento.

Según reza en los propios estatutos de la UPM, el Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno y "propone las líneas estratégicas y programáticas de la misma, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos, y ejerce las funciones previstas en la legislación vigente". 

Este documento oficial especifica qué hay que solicitar para la contratación de personal docente e investigador para poder optar a una plaza de Profesor Contratado Doctor se requieren tres cuestiones: estar en posesión del título de Doctor, acreditar la realización de actividades docentes en otros centros y haber obtenido la evaluación positiva por parte de la Agencia de Calidad de la Comunidad de Madrid, la ANECA o de otra agencia con capacidades para ello. 

Apartado del reglamento de la UPM sobre los requisitos para la contratación de profesores ayudantes doctores.
Apartado del reglamento de la UPM sobre los requisitos para la contratación de profesores ayudantes doctores.

La Ley de Universidades (Ley Orgánica 6/2001) establece en su artículo 52 unos mínimos en cuanto a los requisitos solicitantes. En ella, el único elemento que trata como esencial para optar al puesto es ser doctor y recibir una evaluación positiva por parte de algún órgano designado para esta labor. 

"El contrato se celebrará con doctores que reciban la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine", reza la ley universitaria.

Artículo 52 de la Ley de Universidades en el que se explican las reglas para los profesores contratados doctores.
Artículo 52 de la Ley de Universidades en el que se explican las reglas para los profesores contratados doctores.

Otro conflicto del rectorado de la Politécnica

No es la primera polémica en la que se ve envuelto el Rectorado de la UPM. Tal y como contó Público en exclusiva hace unas semanas, esta universidad recibió un total de 10,6 millones de euros para ayudas al profesorado, pero en el reparto contravino la Orden del Ministerio de Universidades que regulaba su distribución al formar una comisión interna para evaluar y aprobar a los candidatos.

La Universidad Politécnica de Madrid formó comisiones pantalla y no cumplió la orden dictada por el Ministerio de Joan Subirats para el reparto de ayudas europeas para jóvenes docentes y profesorado, según documentación privada a la que este periódico tuvo acceso. 

Por orden de la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorando de la UMP, Asunción Gómez-Pérez, se formó una comisión interna previa que evaluaba a todos los candidatos para las ayudas. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias