Público
Público

Redes Luis Pineda y Ausbanc deberán indemnizar con 12.000 euros al ex community manager de la Policía Carlos Fernández Guerra

Varios artículos y los tuits de los demandados tachaban de "mafiosos" y "matones" tanto a Fernández Guerra como al portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Éste también demandó, que acordó una indemnización de 146.000 euros.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Imagen de archivo de Carlos fenández Guerra, ex community manager de @policia. EP

El Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid ha condenado a la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros 'Ausbanc', a su presidente, Luis Pineda y a su director de publicaciones Luis Suárez Jordana a indemnizar con un total de 12.000 euros al que fuera 'community manager' de la Policía Nacional Carlos Fernández Guerra por un delito de intromisión ilegítima en su derecho al honor.

En declaraciones a Público, Fernández Guerra respira aliviado porque "el que hace, la paga", aunque "desgraciadamente este señor tiene mucho dinero". "Difamar no le costaba nada y le daba igual, usaba su despacho de abogados y me llegó a demandar con un tuit falso", comenta, y añade: "Llegó incuso a pedir mi cabeza en mi época de community manager de @policia". 

La sentencia, fechada el 26 de julio, condena a Ausbanc, Pineda y Suárez Jordana a pagar solidariamente una indemnización de 9.000 euros por una serie de publicaciones en la revista de Ausbanc 'Mercado de Dinero' en 2014. Además, Pineda deberá pagarle otros 3.000 euros por una serie de tuits.

Los artículos y los tuits tachaban de "mafiosos" y "matones" tanto a Fernández Guerra como al portavoz de FACUA Rubén Sánchez. Éste también demandó, ante un juzgado de Sevilla, que acordó una indemnización de 146.000 euros.

Carlos Fernández Guerra había solicitado 50.000 euros a los tres demandados y 15.000 más a Pineda, o las cantidades que determinase el juzgado. Sin embargo, en este caso la juez ha determinado que la intromisión ilegítima en su honor no le ha causado perjuicio económico ni tampoco ha afectado a su fama y crédito profesional, así que la indemnización de 9.000 euros, dice, es "proporcionada".

"Pineda buscaba mi ruina aunque, para él, yo era un daño colateral en su lucha contra FACUA"

"No se trata de dinero, creo que ha sido muy poco", afirma Fernández Guerra a Público. "Le ha salido demasiado barato". "Pineda se hizo famoso por los métodos que empleaba, pensaba que era todo poderoso y, al final, la ley es para todos", asegura el demandante. 

En este sentido, tiene en cuenta que Fernández Guerra es, desde septiembre de 2015, responsable de las redes sociales de Iberdrola, que le contrató sin tener constancia de ninguna información negativa sobre él en medios o redes sociales. "El honor y la reputación social se paga muy poco", afirma Fernández Guerra.

Pineda deberá borrar los tuits que se han considerado ofensivos y, una vez que la sentencia sea firme, tuitear el fallo durante 10 días consecutivos en un horario de 9 a 14 o de 20 a 22 horas. Los demandados deberán además pagar las costas del juicio.

"Pineda buscaba mi ruina aunque, para él, yo era un daño colateral en su lucha contra FACUA", apunta Fernández Guerra. "Se trata de una historia muy siniestra que, afortunadamente, no le ha salido bien", resume, y remarca: "El que la hace, la paga, y ahora en internet también".

Nada más ser notificada la sentencia, el abogado de Fernández Guerra, David Bravo, ha celebrado en Twitter el resultado.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de 20 días hábiles desde su notificación.

Más noticias en Política y Sociedad