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Redes sociales Protección de Datos habilita un canal para el bloqueo exprés en redes sociales de contenido sexual o violento

Es una vía de comunicación en la propia página web de la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la cual se podrán notificar “la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada".

Una impresión en 3D del logo de Twitter. REUTERS/Dado Ruvic

Nace una nueva herramienta para acelerar el bloqueo de contenidos de internet por vía administrativa, en este caso auspiciado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Gobierno en funciones. 

A grandes rasgos, se trata de una vía de comunicación en la propia página web de la AEPD, a través de la cual se podrán notificar a redes sociales y servicios como Facebook, Twitter y Google, “la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada”

Este tipo de contenido abarca la difusión de contenido sexual y violento, en especial si la persona afectada es víctima de violencia de género o agresión sexual, o bien pertenece a algún colectivo especialmente vulnerable (niños, discapacitados, personas discriminadas por raza u orientación sexual...).

Según afirma la AEPD, ésta concederá máxima prioridad a estas reclamaciones, pero dentro del horario del funcionariado; llegará un aviso al equipo de la agencia y se valorarán lo antes posible. Tras valorarlas, podrá adoptar de forma urgente medidas cautelares previstas en la Ley de Protección de Datos para evitar el tratamiento de esos datos personales.

Este bloqueo exprés de contenidos sería una medida administrativa cautelar, lo que quiere decir que, por un lado, si las plataformas se niegan a acatarla tiene su correspondiente sanción, sin perjuicio de la vía judicial pertinente en cada caso. Y por otro, la agencia se compromete a informar a los reclamantes, tanto si se adopta la medida cautelar como si no se adopta, cosa que no implicaría el fin del procedimiento.

Hay que tener en cuenta que la AEPD recibe unas 14.000 reclamaciones al año por el procedimiento ordinario. La idea de este canal es agilizar estos casos, de modo que se apela a la responsabilidad del ciudadano para utilizar esta vía sólo para temas urgentes y evitar el colapso de este canal.

Facebook, Google, Twitter... pero no WhatsApp

La directora de la AEPD en funciones, Mar España, ha conseguido que las principales redes sociales que operan en España, Facebook y Twitter, así como Google, “hayan mostrado una actitud proaciva para la ejecución de las medidas cautelares incluidas en esta iniciativa”. y “han habilitado un canal prioritario de comunicación con la Agencia”. 

Es decir, es de prever que estas plataformas agilizarán al máximo las solicitudes de bloqueo de la agencia.

Facebook, Twitter y Google "han habilitado un canal prioritario de comunicación con la Agencia"

Las medidas previstas asociadas a este canal, sin embargo, no tendrán efecto en el caso de que se dé una difusión por sistemas de mensajería privada, como WhatsApp o Telegram, , así como por correo electrónico, sistemas todos ellos sujetos al derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Asimismo, la agencia puntualiza que “la actividad de los ciudadanos en redes sociales está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos siempre que se trate de de actividades personales o domésticas".

La idea que impulsa esta iniciativa de la AEPD ha sido anunciada en numerosos casos durante los últimos meses, como una de las apuestas de la directora de la agencia, quien insiste en difundir las consecuencias administrativas, civiles y penales que pueden tener determinadas actividades de difusión de datos en la red.

Seis instrumentos de colaboración

Además, en un acto en la sede de la agencia, se han firmado un convenio con Vicepresidencia del Gobierno y cinco protocolos, con cuatro ministerios y la Fiscalía General del Estado, que inciden en la difusión de las medidas disponibles para las víctimas y así aumentar la protección de las mismas.

Así, el convenio firmado con la vicepresidenta, Carmen Calvo, busca la realización de acciones conjuntas de sensibilización, y una mayor coordinación entre el servicio 016 y el teléfono de información de la AEPD.

Con el Ministerio del Interior, el protocolo de actuación firmado por el ministro en funciones, Fernando Grande Marlaska, busca que la Policía y la Guardia Civil informen a las víctimas de delitos (especialmente los relacionados con la violencia de género) de su derecho a presentar una reclamación gratuita ante la AEPD si es que existe un riesgo para sus derechos.

Imagen previa a la firma de los protocolos de actuación entre la AEPD y el Gobierno.

Imagen previa a la firma de los protocolos de actuación entre la AEPD y el Gobierno.

La sensibilización sobre el uso de las tecnologías responsable — especialmente para evitar el bullying y el ciberbullying— también es el pilar del protocolo de actuación firmado con el Ministerio de Educación, mientras que con Trabajo se incide en la prevención y sensibilización en casos de violencia contra el trabajador, especialmente contra la mujer.

Finalmente, se ha firmado un protocolo con Fiscalía por el cual la AEPD se compromete a informar si se aprecia indicios de delito en una reclamación, así como con el Colegio General de la Abogacía, para que se aumente la información sobre los derechos a las posibles víctimas de la difusión de imágenes, vídeos o datos sensibles.

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