Público
Público

Reforma laboral Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7

Pedro Sánchez durante una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo. /Archivo EFE

Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, ha anunciado CCOO.

La secretaria de Acción Sindical del sindicato, Mari Cruz Vicente, ha explicado que Confederación Española de Organizaciones Empresariales-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

El sindicato ha instado al Gobierno a que utilice "de manera inmediata" cualquier vía legal para poner en marcha estos cambios, si bien Vicente ha sido consciente de que diciembre va a ser complicado.

Las patronales CEOE y Cepyme han mostrado su "sorpresa, indignación y preocupación" por el anuncio de CCOO.

Pese a que tanto el Gobierno como UGT han asegurado que la negociación sigue en marcha y no hay nada cerrado, CEOE y Cepyme han considerado en un comunicado que el anuncio de CCOO supone una ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y los sindicatos.

Los empresarios han recordado su apuesta permanente por el diálogo social, "que ha permitido a este país, desde hace 40 años, conseguir la paz social, el crecimiento económico y la generación de empleo".

Más noticias en Política y Sociedad