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Los recortes en políticas de educación acentúan la pobreza infantil

El informe elaborado por Save the children indica que si no se invierte en los sistemas educativos hay una "amenaza de que la pobreza educativa se convierta en pobreza de por vida".

Alumnos en el aula de un colegio./ EFE

AGENCIAS

MADRID.- La organización Save the children denuncia que la inversión en políticas de educación del Gobierno y de las comunidades autónomas haya disminuido casi en un 11% entre 2007 y 2013, mientras que el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3 % desde 2006 hasta 2013, teniendo en cuenta que los hogares han perdido más del 10 % de su renta desde 2009.

La organización plantea que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad, por ello lanza una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en este ámbito que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil que afecta a uno de cada tres niños en España.

Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta, son las seis regiones con mayor pobreza infantil y también las que registran niveles más bajos de equidad educativa, según el informe.

El índice Save the Children de Equidad Educativa relaciona catorce indicadores para elaborar una clasificación por comunidades autónomas, como el tiempo de permanencia en el colegio en las diferentes etapas, el servicio de comedor, la calidad de las infraestructuras de los centros, el acceso a Internet en las aulas o la tasa de abandono escolar y otros de fuera del ámbito escolar.

La organización de defensa de la infancia incluye este índice en el informe "Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil", que denuncia que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares.

Índice de equidad equitativa por comunidades autónomas./ Gráfico del informe Save The Children. ---> VER GRÁFICO EN DETALLE <---

Tan sólo País Vasco presenta valores "muy altos" de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón, valores "altos"; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, "medio bajos"; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores "bajos"; y Canarias y Melilla valores "muy bajos".

Sólo siete regiones alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea como objetivo para 2020, añade.

El informe también analiza el entorno de los niños y destaca que sólo 3 de cada 10 familias gastan más de un euro al año en actividades culturales y que el 30 por ciento de los hogares con niños disponen de menos de cincuenta libros.

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