Público
Público

Repatriación Ghaneses con residencia en España organizan su propio vuelo de repatriación sin ayuda del Gobierno

Un grupo de 290 personas atrapadas cuando visitaban su país durante la pandemia han decidido contratar un vuelo charter ante el abandono de las autoridades españolas.

Un grupo de ghaneses con residencia en España organiza un vuelo de repatriación sin ayuda del Gobierno.-  CEDIDA
Un grupo de ghaneses con residencia en España organiza un vuelo de repatriación sin ayuda del Gobierno.- CEDIDA

Una cuarentena de cinco meses y medio y sin fecha para el final es la que están viviendo las personas residentes legales en España a las que el estado de alarma por la crisis de la covid-19 les ha pillado en Ghana.

Según ha podido constatar la Plataforma de Asociaciones Ghanesas de Catalunya, "a fecha de hoy, 290 personas están atrapadas en el país y esperan un vuelo de repatriación para continuar con sus vidas", apunta Augustine Diawuo, presidente de la plataforma. Y para ello, han decidido contratar su propio vuelo charter.

Ante la falta de soluciones por parte del Gobierno de España, nos le ha quedado otra que organizarse. Primero, crearon un grupo de WhatsApp de las personas atrapadas en Ghana. De esta forma, comenzaron a reunir los nombres y apellidos de cada. Luego, lo anunciaron por las radios del país para que el mensaje llegase a todo el mundo y a las zonas más apartadas de la capital, Accra. "La Embajada de España nos informó que tenía constancia de 25 personas que quieren volver, pero son casi 300. Hay personas de Ghana que incluso tienen la nacionalidad y están atrapadas", explica Diawuo.

"Hay personas de Ghana que incluso tienen la nacionalidad española y están atrapadas"

Este lunes, una representación de los ghaneses con residencia legal en España atrapados en Ghana se reunió con la embajadora española en el país africano, Alicia Rico Pérez del Pulgar. En este encuentro, pudieron explicar la situación en la que se encontraban y el deseo de volver. "Sabemos que esto se puede hacer. De esta forma pudieron retornar los ghaneses con residencia legal en Alemania y lo están haciendo ahora en Italia. Ya tenemos una compañía, ahora deben de dar el ok".

Después de este encuentro, solo esperan una cosa: que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Ghana trabajen de forma conjunta con la Embajada de España en Accra para que este vuelo sea certificado como emergencia y puedan retornar, mientras que las fronteras aéreas están cerradas en el país africano.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores ha confirmado a Público que "facilitaron los contactos necesarios para ayudar en las gestiones que conduzcan a la contratación de un vuelo chárter por parte de estos ciudadanos residentes en España", pero no han especificado nada sobre las relaciones y negociaciones con el Gobierno de Ghana para que se lleve a cabo.

Sin vuelo, sin trabajo y sin familia

Esta situación no solo afecta a las personas atrapadas en Ghana. También afecta a las familias de uno y otro continente. Las casi 300 personas con residencia legal en España que quieren volver tienen sus vidas y sus trabajos en este país, pero también envían dinero a sus familias en su lugar de origen. Tras el confinamiento y la vuelta a la "nueva normalidad" la mayoría han sido reclamados en sus puestos de trabajo, a los que no han podido volver. Algunos temen la situación que se puedan encontrar cuando regresen y a otros les preocupa que su situación legal en España pueda cambiar si pierden el trabajo.

"Es muy grave", repite una y otra vez Augustine. "Es muy grave que estas personas no puedan volver. Sí, el Gobierno de España, desde el 1 de julio permite que los residentes en España vuelvan, ¿pero cómo lo van hacer con las fronteras cerradas?", se pregunta. Y a los motivos de gravedad añade que "primero, no son tratados como el resto de la ciudadanía española y, segundo, si pierden su trabajo pueden perder su residencia".

A una sola carta

Ibrahim sigue manteniendo el contacto con su familia por videollamada. Su hija de dos años le pide que vuelva y para la recién nacida es todavía un desconocido. Tiene cita en el Registro Civil en agosto, aunque espera ser reapatriado antes. El regreso de estas 290 personas solo depende de un avión que permita el retorno seguro y de la voluntad de dos gobiernos: el de España y el de Ghana.

Augustine Diawuo: "Nosotros no pedimos nada más que permitan que se efectúe, que sea certificado como vuelo de emergencia"

Desde Exteriores la respuesta es clara: ha concluido la operación de repatriación llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras que el espacio aéreo sigue cerrado en Ghana, estas mismas fuentes aseguran que "esperan dar una respuesta a los españoles que aún se encuentran en el país en vuelos organizados por otros países y la capacidad de la Embajada para permitir el retorno de españoles por esta vía es limitada".

La Plataforma de Asociaciones Ghanesas de Catalunya cruza los dedos para que las gestiones entre los gobiernos de los diferentes países den luz verde al vuelo charter que ya tienen presupuestado y negociado con una compañía aérea. "Nosotros no pedimos nada más que permitan que se efectúe, que sea certificado como vuelo de emergencia. No pedimos que paguen el vuelo ni nada, eso lo asumimos nosotros", incide de nuevo Augustine, que espera que llegue una solución más pronto que tarde.

Más noticias