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Repetir curso en primaria y la ESO no dependerá solo de las asignaturas suspendidas

El Gobierno ha aprobado el real decreto que introduce nuevos instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, que "permitan la valoración objetiva de todo el alumnado".

Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una de las aulas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021
Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una de las aulas del colegio Les Arts, de reciente construcción, a 8 de septiembre de 2021. Jorge Gil / Europa Press

La repetición de curso en la educación Primaria y Secundaria ya no dependerá exclusivamente del número de materias superadas, sino que recaerá en el equipo docente. En Bachillerato y en Formación Profesional (FP) será necesario aprobar todas las asignaturas para la obtención del título, así lo establece el real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación.

La normativa, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, señala los cambios que entrarán en vigor en el próximo curso lectivo 2021-2022. El real decreto tiene como objetivos promover una evolución positiva del alumnado, especialmente en la educación obligatoria, favoreciendo que los estudiantes tengan mayor garantía de aprendizaje.

El real decreto establece la promoción de instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, que "permitan la valoración objetiva de todo el alumnado".

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ha señalado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, que la normativa no hace más que desarrollar la Lomloe (Ley Celaá), aprobada en diciembre de 2020, y ha rechazado las críticas respecto a que se esté atacando valores como los del esfuerzo y el mérito.

"Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación no en el castigo", ha declarado Alegría

"Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación no en el castigo para que los alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible", ha afirmado la ministra. Ha explicado que se trata de atender las necesidades específicas de cada estudiante, detectando las dificultades que tiene y prestándole el apoyo necesario. La vía para esto es la confianza en los docentes "que son los que mejor conocen la adquisición de competencias de sus alumnos", ha explicado Alegría en declaraciones recogidas por EFE.

La ministra de Educación ha calificado de preocupante la tasa de abandono escolar que se encuentra en torno al 16%. Además, tres de cada diez alumnos menores de 15 años han repetido al menos una vez el curso.

En educación primaria la repetición será excepcional

En la educación primaria, obligatoria para los estudiantes de entre 6 y 12 años, la normativa afecta al sistema de decisión de promoción. Los equipos docentes actuarán de manera colegiada, decidiendo únicamente sobre la posible repetición al acabar los cursos de segundo, cuarto y sexto, siendo esta automática en el resto de cursos de la etapa.

Pese a esto, se aclara que, durante esta etapa educativa la repetición será completamente excepcional y se contemplará únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta medida es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno. Además, la normativa establece que los estudiantes recibirán los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no hubiera alcanzado el curso anterior.

En la ESO los docentes decidirán si el alumno repite o no

En la educación secundaria obligatoria, dirigida para alumnos mayores de 12 años, la repetición no dependerá exclusivamente de las materias suspensas, sino que recaerá en el equipo docente. La evaluación además deberá ser continua, formativa e integradora.

La normativa suspende las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre en la ESO

Los docentes evaluarán el proceso de aprendizaje del alumnado, valorando si este puede, aunque tenga materias suspensas, pasar con éxito al curso siguiente, estimando si las expectativas de recuperación son favorables.

La normativa establece la suspensión de las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única.

En Bachillerato la evaluación será continua

En bachillerato la evaluación "será continua y diferenciada según las distintas
materias", establece el real decreto. Además, será el profesorado de cada materia el que decidirá si el alumno ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias, de no ser así, este podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de esta etapa, independientemente de la modalidad que se curse. Aun así, la normativa prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente.

La evaluación en los ciclos formativos se hará por módulos

El real decreto establece que la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales, teniendo siempre en cuenta la globalidad del ciclo.

Además, para conseguir el título, los alumnos de ciclos formativos de grado medio, grado superior o curso de especialización necesitarán la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen.

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