Público
Público

Residencias de mayores Familiares de residentes se querellan contra Ayuso y los directores de diez centros de mayores en Madrid

Los 26 querellantes, agrupados en un colectivo denominado Marea de las Residencias, denuncian presuntos delitos de "homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de conmemoración por el Día de Europa. EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto de conmemoración por el Día de Europa. EP

efe

Familiares de residentes en centros de Madrid presentarán este lunes una querella colectiva contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y contra los directores de diez residencias, por la gestión llevada acabo durante la pandemia del coronavirus.

Estos 26 querellantes están agrupados en un colectivo denominado Marea de las Residencias, y denuncian presuntos delitos de "homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio". 

En concreto, llevarán a la justicia lo ocurrido en una decena de residencias, todas ellas situadas en la ciudad de Madrid: Domus Vi Mirasierra y DomusVi Usera, Aralia Ensanche de Vallecas y Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde y Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR Ciudad Lineal. Solo dos de estas residencias, la de Usera y la de Isabel La Católica, forman parte de los 14 centros intervenidos por Madrid debido a un "incremento no esperado de fallecimientos", en las que 645 usuarios han muerto desde que comenzó la pandemia.

Los fallecidos por coronavirus en las residencias madrileñas ascienden a 5.846, según los últimos datos remitidos por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad

Además, anuncian en un comunicado que a la querella que presentarán este lunes en los juzgados de Plaza de Castilla le seguirán otras dos más, de familias y trabajadores de residencias en el resto de la Comunidad de Madrid. La pandemia "que tuvo sus primeras manifestaciones a medidos de febrero de 2020 en el Estado español, no fue abordada por la Comunidad de Madrid, que tiene plenas competencias en sanidad y en el control de las residencias de las personas mayores", apuntan.

Destacan que los fallecidos por coronavirus en las residencias madrileñas, 5.846 según los últimos datos remitidos por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, suponen la mitad de las muertes ocurridas en este tipo de centros en todo el país. Y que la mortalidad es mayor en las de carácter público, el 2,18% frente al 1,63 %, y que en los centros intervenidos los fallecidos superan el 10% del total de muertes en todas las residencias de Madrid.

De la Marea de Residencias señalan que son un colectivo de familiares, residentes y trabajadores que "que por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa" se unen para luchar contra "los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria". Y recalcan que "nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables".

Madrid, con 61 casos, acumula la mitad de las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este domingo en una entrevista con El Mundo que no puede cuestionar "en frío y a toro pasado" si han existido "criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí", al ser preguntada por el rechazo de los hospitales al traslado de los residentes.

Desde el pasado 8 de marzo 7.547 personas han fallecido en las 475 residencias de ancianos de la región y de las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental, el 77 % –5.846– por coronavirus, aunque solo dos de cada diez casos fue testado y el resto se contabilizan al tener sintomatología compatible con la covid-19. Madrid, con 61 casos, acumula la mitad de las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de covid-19, un total de 134

Más noticias de Política y Sociedad