Público
Público

Restricciones por covid Madrid se rebela contra el nuevo documento de Sanidad y seguirá aplicando la normativa regional

Seis comunidades han votado en contra del nuevo plan del Ministerio de Sanidad con una serie de restricciones obligatorias, según el nivel de riesgo en el que se encuentren.

18/03/2021.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente a la covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral del 4 de mayo.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero Fernando Villar / EFE

La Comunidad de Madrid ha trasladado este miércoles su oposición a las medidas de obligado cumplimiento aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según el documento, la comunidad tendrá que volver a una situación inédita en meses, el cierre del interior de los bares, aunque ha advertido que continuará aplicando la normativa regional.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han analizado este miércoles la nueva hoja de ruta de cara para la nueva normalidad en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Durante la reunión para debatir estas medidas, la Comunidad de Madrid ha votado en contra a las propuestas del departamento de Carolina Darias. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado que las propuestas del Ministerio supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia y ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos.

La propuesta enviada a las autonomías por el departamento de Carolina Darias no ha alcanzado el respaldo de todas las comunidades. Al voto en contra de Madrid también se han sumado Euskadi, Catalunya, Galicia, Murcia y Andalucía, que ha pedido que estas medidas aprobadas sin consenso sean solo "recomendaciones".

Andalucía rechaza las medidas "impuestas" para el ocio nocturno y hostelería

Así, la Junta ha mostrado su rechazo a las medidas "impuestas" para el ocio nocturno y hostelería. En un comunicado tras la reunión de este organismo, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha instado a que las propuestas del Consejo Interterritorial no sean de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso "y que se ciñan a recomendaciones", porque las competencias en salud públicas son autonómicas.

En concreto, uno de los temas que se aborda en ese borrador es el ocio nocturno y su posible apertura hasta las 02.00 horas. Sin embargo, el consejero ha explicado que con su planteamiento ahora mismo sería "implanteable cualquier tipo de decisión sobre el ocio nocturno", algo que no comparten.

Estas medidas de obligado cumplimiento estarán vigentes hasta que todos los mayores de 50 años y el 70% de la población en general estén inmunizados y las deberán adoptar todas las comunidades en función del nivel de riesgo en el que se encuentren.

Más noticias