Público
Público

Reyes Maroto, obligada a matizar tras hablar de la erupción volcánica de La Palma como un "reclamo" turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se ha visto obligada a rectificar tras afirmar que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso el 16 de septiembre de 2021.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparece ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso el 16 de septiembre de 2021. Kiko Huesca / EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha rectificado tras este lunes que la erupción volcánica de La Palma pueda servir de "reclamo" para los viajeros. "Hoy estamos con los afectados y las víctimas", ha afirmado. La ministra ha indicado que desea "aclarar unas declaraciones" sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que "lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad".

En un primer momento, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los turistas que se encuentran en la isla y a los que están por llegar. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", señaló la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Reyes Maroto defendió en un primer momento, en relación a dicha erupción volcánica, que "lo más importante ahora es dar tranquilidad a los turistas que están afectados y también que hoy mismo, a lo largo de esta semana, pueden llegar a la isla", porque "ahora mismo no hay ninguna restricción para llegar a la isla en transporte aéreo", según ha recalcado la ministra.

Añadió que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

Maroto, tras rectificar: "Lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad"

De este modo, Reyes Maroto insistió en que se está informando a los turistas "para que sepan que esa isla está abierta", y "que si su hotel está afectado se les va a alojar en otro para que puedan disfrutar de sus vacaciones, y aprovechar esto también como un reclamo para que muchos turistas que quieran disfrutar de lo que la naturaleza nos ha traído a La Palma lo puedan hacer en las próximas semanas y meses".

Al respecto, la ministra recordó que las islas Canarias encaran ahora su "temporada alta" en materia de turismo, y lo hacen además con "una buena noticia" como la de que Reino Unido ha acordado que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de covid-19 si han completado la pauta de vacunación.

"Turismo de volcanes"

A la pregunta de si se puede promover un "turismo de volcanes", la ministra del ramo respondió que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", y ha incidido en que la isla de La Palma "tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar".

Al respecto, apuntó que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza", y reiteró que "ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes", ya que "los hoteles están abiertos y en plena actividad", y que sepan que "se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene a sus turistas", añadió.

La ministra concluyó que desde el Gobierno central van a estar "dando todo el apoyo para que la información sea lo más transparente y que esto no afecte al volumen de turistas que tenían previsto venir a la isla" de La Palma, aunque luego tuvo que matizar sus palabras para asegurar que "hoy estamos con los afectados y las víctimas".

Más noticias