Público
Público

Previsión meteorológica El riesgo por fuerte oleaje de 4 a 5 metros afectará este viernes a Cantabria, País Vasco y Girona

Las temperaturas subirán este viernes 28 de febrero en toda España menos en el litoral sudeste y Canarias, donde tenderán a descender.

18/02/2020.- Vista del estado de la mar, este martes, junto a la isla de Santa Clara de San Sebastián. El departamento vasco de Seguridad ha activado un aviso amarillo por riesgo para la navegación ya que se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura. E
Vista del estado de la mar  junto a la isla de Santa Clara de San Sebastián. . EFE/Javier Etxezarreta

Agencias

El riesgo amarillo por fuerte oleaje afectará este viernes al Cantábrico oriental y a Girona, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera olas de 4 a 5 metros de altura.

En Galicia, el extremo oriental del Cantábrico y Pirineos se espera tiempo nuboso con precipitaciones débiles aunque tenderán a dispersarse en Galicia.

En Baleares se prevén intervalos nubosos de madrugada y podría registrarse también alguna precipitación débil. En la meseta norte habrá intervalos de nubes bajas que tenderán a disiparse y en el resto del tercio norte de la Península se prevén intervalos de nubes altas evolucionando a poco nuboso.

Mientras, en el norte de las islas Canarias se esperan intervalos de nubes bajas y en el resto del país los cielo estarán poco nubosos o despejados. Las nevadas se producirán en Pirineos a partir de 1.200 a 1.600 metros y subirá a lo largo del día a 1.600 o 1.800 metros.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que subirán en toda España menos en el litoral sudeste y Canarias, donde tenderán a descender. Las heladas serán débiles en las montañas de la mitad norte y también se esperan en zonas puntuales de las sierras del sureste.

El viento soplará con intervalos de fuerte y del suroeste en el litoral de Galicia y desde el oeste al Cantábrico. Del nordeste soplarán en Canarias y del oeste en Baleares y resto de la Península excepto en Andalucía oriental y, al final del día, en el entorno del mar de Alborán, donde se espera que sean flojos y de dirección variable.

Previsión por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos de nubes bajas, con abundante nubosidad alta hasta aumentar por la noche a cielo nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos en el oeste al final del día. Probable cielo turbio por calima poco densa. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y sin cambios en el resto, y máximas con pocos cambios en el oeste y en aumento en el este. En el litoral, viento del sur y suroeste, que arreciará por la tarde a fuerte y con rachas muy fuertes al final del día en el litoral de La Coruña y de Lugo. En el interior, viento del sur y suroeste flojo, que será más intenso en el norte, y con rachas muy fuertes al final del día en La Coruña y en la zona de A Mariña.

ASTURIAS: predominio de nubes medias y altas. Probable cielo turbio por calima poco densa. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y máximas en aumento. Viento variable con predominio del sur y suroeste, que por la noche será más intenso en el oeste, y con rachas muy fuertes en la cordillera al final del día.

CANTABRIA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas por la tarde. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado hacia el norte. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Vientos flojos, con predominio de la componente sur. Rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas por la tarde. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado hacia el norte. Vientos flojos, con predominio de la componente sur, más intensos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias en el norte y altas en toda la comunidad. No se descarta ocasionalmente alguna bruma o banco de niebla matinal. Baja probabilidad de cielos turbios por calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero en zonas de montaña y en descenso ligero en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en la mitad sur. Heladas débiles dispersas. Vientos del sur o suroeste, que se intensificarán por la tarde.

NAVARRA: poco nuboso al principio del día, con algunas nubes bajas, y brumas o bancos de niebla en zonas altas, hasta aumentar después las nubes medias y altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo norte al principio del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas de la mitad norte. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Vientos flojos variables, que tenderán a componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Baja probabilidad de cielos turbios por calimas. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojos del sur y suroeste, que se intensificarán por la tarde.

ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso por la mañana con probables precipitaciones débiles en la divisoria de madrugada, y cota de nieve en torno a los 1.800 metros. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica turolense. Viento de componente oeste de flojo a moderado, que rolará a componente sur y este por la tarde.

CATALUNYA: en la vertiente norte del Pirineo por la mañana, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, y cota de nieve en torno a los 1.800 metros. En el resto, intervalos nubosos. Posibles bancos de niebla matinales en el norte de la depresión central. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ascenso en el interior. Heladas débiles en puntos del Pirineo. A primeras horas de la jornada, viento del norte de moderado a fuerte en el Ampurdán y del oeste moderado en el tercio sur, que rolarán a partir de mediodía a componente sur y este en general.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales ocasionales. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en las sierras y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Vientos flojos variables, que se fijarán al suroeste y se intensificarán.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas con pocos cambios y predominio del ascenso en las máximas del sur. Vientos flojos variables, con tendencia a componente sur desde el mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado hasta aumentar progresivamente las nubes altas. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y de forma más ligera en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el suroeste. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Ibérica. Vientos flojos variables, con tendencia a componente sur desde mediodía, más intenso a últimas horas en Parameras de Molina.

COMUNITAT VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Probabilidad de cielos turbios por calimas poco densas. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso en el litoral y sin cambios o en ascenso en el interior. Viento de componente oeste flojo a moderado por la mañana, que rolará por la tarde a componente este.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios, salvo mínimas en ascenso en el interior. Vientos variables flojos.

ISLAS BALEARES: poco nuboso hasta aumentar a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste y norte moderados, que disminuirán a flojos variables por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Brumas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas en ascenso en el interior y en el litoral oriental, que descenderán en el litoral atlántico y en el área del Estrecho, y sin cambios en el resto. Vientos de dirección variable. Levante en el Estrecho.

CANARIAS: en la primera mitad del día, de poco nuboso a despejado, salvo en el norte de las islas de mayor relieve en donde habrá intervalos de nubes bajas. En la segunda mitad del día, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios en las islas occidentales. En las islas orientales, mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento del noreste de flojo a moderado al final de la jornada.

Más noticias de Política y Sociedad