Público
Público

RTVA Canal Sur elimina de su parrilla el único programa dedicado a la igualdad de género

La desaparición del espacio radiofónico La Mirada se enmarca dentro de las decisiones tomadas por el Gobierno andaluz para contentar a Vox. El PSOE registra una pregunta ante la Comisión de Control de RTVA, que el nuevo director general del Ente deberá responder en la primera semana de septiembre. 

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5

El rótulo de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) visto desde el Guadalquivir.

La Mirada, el único programa de Canal Sur Radio dedicado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres no estará en antena la próxima temporada. La cadena pública ha decidido suspender el espacio y no formará parte de su parrilla cuando arranque la nueva temporada. Se trata del único programa dedicado a en exclusiva a esta temática que emitía la cadena de lunes a jueves a las 21 horas, un horario complicado, que sin embargo había conseguido incrementar en 23.000 personas la audiencia en los 140 programas que realizó entre septiembre de 2018 y junio de esta año.

Según han explicado algunos personas ligadas al medios contactadas por Público, la cadena no ha dado ninguna justificación a su eliminación, más allá de que se trata de una renovación de la parrilla de programas.

Esta es una de las primeras puestas en marcha por la Corporación Pública después de que el pasado día 10 de julio Juan de Dios Mellado tomara posesión de RTVA como nuevo director general del ente.

El programa, dirigido y presentado por la periodista Mar Arteaga, estuvo en antena entre septiembre de 2018 y junio de este años y se emitía de lunes a jueves a las 21 horas. A pesar de haber sido programado en un horario difícil, los 140 programas emitidos habían conseguido incrementar la audiencia en 23.000 oyentes y hacerse un hueco entre la audiencia que mayoritariamente estaba formada por hombres.

La eliminación de este espacio en la parrilla de la radio pública andaluza ha levantado críticas en las redes sociales, donde varios usuarios han lamentado su desaparición y lo han considerado un espacio clave. 

También en el mundo de la política esta decisión ha sido recibida con indignación y sorpresa, entre otras cosas porque los cambios en el Ente Público se producen justo cuando el Parlamento inicia su período de vacaciones y no ha tenido conocimiento previo de los hechos.

Por este motivo, el grupo Socialista en el Parlamento andaluz ya prepara una pregunta al respecto que el director general de la Radio Televisión Pública de Andalucía deberá responder en la primera reunión de la Comisión de control de RTVA en el parlamento Andaluz a principios de septiembre.

"Le vamos a exigir que argumente los motivos por los cuales elimina el único programa que incorporaba la perspectiva de género y que hacía una visibilidad transversal de las mujeres en todos los ámbitos", afirma a Público Soledad Pérez, diputada del PSOE en el Parlamento andaluz y miembro de la comisión de Control de RTVA. 

Tal como relatan diversas personas consultadas, se trataba de un programa didáctico, realizado con gran profesionalidad y que trataba los temas de igualdad y género de forma seria y documentada. Todos los programas incluían un análisis de la situación a tratar y contaba con un equipo de expertas y expertos en diversas materias. De hecho, resaltan, a pesar de su temática, el programa no generaba polémica, más bien al contrario. "Era muy didáctico y científico y generaba conciencia. Por eso ha sido un programa que hombres y mujeres hemos valorado muy positivamente", añade Pérez.

Vox, de pedir el cierre de RTVA a tener un consejero

La medida se enmarca dentro del momento político que vive la comunidad andaluza, cuyo ejecutivo necesita los votos del Vox para poder gobernar. De hecho, durante la campaña electoral a la Junta de Andalucía, los representantes de de esta agrupación de ultraderecha, llevaban en su programa electoral, entre otras condiciones para apoyar un Gobierno, el cierre de Canal Sur. De hecho, durante las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno, el Partido Popular se había mostrado dispuesto a aceptar a esta petición

Sin embargo, a principios de julio, en lugar de insistir en su cierre, Vox se sumó a la mayoría del Parlamento andaluz al aprobar el nuevo director general y colocó uno de sus representantes en uno de los nueve sillones de su Consejo de Administración, afirmando que "permitirá avances en la neutralidad informativa y en la racionalización del gasto de Canal Sur". Ahora, con cargos dentro de la televisión pública andaluza, Vox pide que se rebaje la inversión. "No puede seguir siendo una prioridad", comentaba el portavoz de la ultraderecha en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández en una entrevista con Europa Press.

Si bien Pérez reconoce que necesita poder analizar la parrilla de RTVA con mayor profundidad, apunta a que por lo que han podido ver, las mujeres escasean o no están al frente de los programas, ni en las tertulias. 

"RTVA no está cumpliendo la ley de Igualdad andaluza, que además tienen un mandato explícito hacia Canal Sur. Pero también está incumpliendo el mandato específico del propio Canal Sur y su plan de Igualdad, dos documentos a los que están obligados a cumplir", afirma Pérez.

A principios de julio el Parlamento andaluz eligió a Juan de Dios Mellado como nuevo director general de RTVA, tras un acuerdo amplio entre los diversos partidos políticos, por el que también se eligieron los nombres de los distintos miembros del Consejo de Administración. Mellado recibió 91 votos a favor y 17 abstenciones de Adelante Andalucía.

El pasado 25 de julio, Mellado compareció ante la comisión del Parlamento en donde contó y presentó algunos de sus cambios (ente ellos el nombramiento del nuevo director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega) y anunció que presentaría algunos cambios adicionales en septiembre. En su presentación no anunció ningún cambio significativo en la parrilla de programas, cosa que sólo ocurrió una vez que el Parlamento ya había entrado en receso de verano. 

"Esto nos está pasando en todas partes. Hoy la ley de violencia de género andaluza cumple un año y la han aparcado en un cajón, no la han desarrollado en absoluto. 

Este diario ha recabado la posición de Canal Sur sobre este particular y sobre los motivos que han llevado a eliminar La Mirada de su parrilla de contenidos para el próximo curso, pero ningún portavoz ha accedido a dar ningún tipo de respuesta hasta el momento de la publicación de esta información.

Más noticias en Política y Sociedad