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Ryanair calcula que en España habrá 75.000 afectados por las dos jornadas de huelga

Los pasajeros que se vean perjudicados por los paros tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros por billete.

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El interior de un avión de Ryanair. - REUTERS

La cancelación de 200 vuelos diarios en España por Ryanair, un 24% del total, debido a las dos jornadas de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) los próximos 25 y 26 de julio afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros, según ha anunciado la propia compañía. 

A menos de una semana de la huelga, el director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, no cree que el paro pueda desconvocarse, por lo que la aerolínea decidió cancelar con tiempo suficiente los vuelos que no operarán durante esos días, para "dar la máxima oportunidad" a sus clientes de poder ser reubicados en otros.

En su opinión, si la aerolínea hubiera esperado hasta la semana que viene para ver si se suspendía la protesta y se hubiera puesto a partir de ese momento a informar a los clientes de las cancelaciones, "seguramente los pasajeros tendrían menos opciones para poder ser acomodados en otros". Según La compañía ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos mañana, ha señalado Jacobs.

Aunque Jacobs no ha concretado el coste que supondrán las dos jornadas de huelga para la compañía, ha reconocido que tendrán un impacto económico, aunque será poco significativo. Para el directivo, más de una huelga se trata de una protesta, ya que los sindicatos no piden aumentos salariales, sino plantean una serie de peticiones nada específicas y un poco "vagas".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de consumidores Facua ha informado de que los afectados tienen derecho a compensaciones de, al menos, 250 euros por billete. Estas indemnizaciones serán de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros para los enlaces intracomunitarios, de más de 1.500 kilómetros, y para todos los demás viajes de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, de 600 euros, según la normativa europea.

Como la compañía ha comunicado el paro con más de siete días de antelación, podría verse eximida de esta compensación si ofrece un transporte alternativo que les permita salir a los afectados con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. Para aplicar esta eximente también debe garantizar que los pasajeros lleguen a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, como recoge el artículo 5 del Reglamento Europeo. Además, Facua advierte de que los afectados pueden reclamar otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido.

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