Público
Público

Un sacerdote de la escuela Jesuitas Casp de Barcelona, acusado de abusos sexuales por dos exalumnos

Francesc Roma habría utilizado las sesiones de tutoría con los menores para sentarlos en su regazo y hacerles tocamientos por encima de la ropa.

Col·legi Jesuïtes de Casp
La escuela Jesuitas Casp de Barcelona, en una imagen de archivo. Google Maps

Un sacerdote de la escuela Jesuitas de Casp de Barcelona ha sido acusado de abusos sexuales por dos exalumnos del centro. Se trata del miembro de la congregación Francesc Roma, que compartió claustro con Francesc Peris, también acusado de hacer tocamientos a menores primero, en la escuela barcelonesa, y después, en Bolivia, donde habría sido trasladado posteriormente, según destapó El País.

Según detallan en El Periódico los dos exalumnos de los Jesuitas de Casp que han acusado a Francesc Roma de abusos sexuales, el hombre habría utilizado las sesiones de tutoría para sentarlos en su regazo y hacerles tocamientos por encima de la ropa, que habrían llegado hasta los genitales.

En uno de los casos, la víctima explica que presentó una denuncia en 2016 a los Mossos d'Esquadra, aunque los hechos ya habían prescrito porque habrían ocurrido durante los años 80. El diario también recoge que fuentes de la organización jesuita constatan conductas "inapropiadas" por parte del sacerdote, pero sostienen que no les consta ninguna denuncia formal.

Condena pública por parte de la institución

Esta misma semana, más de 200 exalumnos de la escuela exigían a través de una carta una condena pública por parte de la institución por los presuntos abusos sexuales de Francesc Peris mientras era profesor del centro barcelonés.

Los firmantes exigen a los jesuitas que se pongan a disposición de las víctimas y que establezcan una investigación interna para saber si los "diferentes traslados de centro" de Peris "estuvieron mediados por posibles denuncias o por indicios de posibles abusos".

Asimismo, reclaman que se investiguen posibles abusos de otros jesuitas, "así como los encubrimientos para hacerlos posibles" y, en su caso, que se denuncien "por vía judicial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias