Público
Público

El Salón del Automóvil de Ginebra, suspendido por el coronavirus

La cancelación se confirmó tan solo minutos después de que el Gobierno suizo anunciara la prohibición durante dos semanas de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes.

Salón del Automóvil Ginebra.
Varios operarios recogen en el Salón del Automóvil de Ginebra, suspendido por el coronavirus. (PIERRE ALBOUY | REUTERS)

EFE

Los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción, confirmaron este viernes la cancelación de la 90 edición de este evento, prevista del 5 al 15 de marzo, a causa de las medidas tomadas por Suiza para combatir la epidemia de COVID-19, más conocido por coronavirus.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes y de los expositores es nuestra prioridad", señaló la organización en un comunicado, explicando que la decisión se tomó a raíz de la orden federal, anunciada también hoy, que prohíbe todos los eventos con más de mil personas hasta el 15 de marzo.

"Se trata de una causa de fuerza mayor, y aunque supone una tremenda pérdida para los fabricantes, que habían invertido masivamente para estar en Ginebra, entendemos la decisión", señaló en el comunicado el presidente de la fundación responsable de organizar el salón automovilístico, Maurice Turrettini.

Hasta hoy, los organizadores habían insistido, tanto en ruedas de prensa previas como en comunicados oficiales, que el salón seguiría adelante, incluso después de que se registraran importantes focos de transmisión del COVID-19 en la vecina Italia, origen de muchos visitantes y marcas participantes en el evento.

La cancelación se confirmó tan solo minutos después de que el Consejo Federal (Gobierno suizo) anunciara la prohibición durante dos semanas de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas.

La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria del Ejecutivo, que declaró que Suiza se encuentra en una "situación especial" que justifica este tipo de medida, en aplicación de la legislación sobre epidemias.

El salón debía celebrarse en el Pabellón de Exposiciones (Palexpo) de Ginebra, donde ya se había cancelado con anterioridad el Salón de los Inventos, otro importante evento anual para la ciudad a orillas del Lago Lemán. EFE

Más noticias de Política y Sociedad