Público
Público

Así está la salud ambiental de España: especies invasoras, sangría demográfica y una mejora en la calidad del aire

El Ministerio para la Transición Ecológica presenta el 'Perfil Ambiental de España', un análisis con más de cien indicadores que revelan el estado ecológico del país. 

Vista general del cielo en la ciudad de Madrid.
Vista general del cielo en la ciudad de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha presentado este miércoles el Perfil Ambiental de España, un informe completo con más de cien indicadores que recogen el estado de salud ecológica del país. Los datos recogidos en la investigación, relativos al año 2021, centran el análisis en la calidad del aire; la sostenibilidad del suelo, las masas de agua y las costas; la conservación de los bosques y los espacios protegidos del territorio español; o la pérdida de biodiversidad.

La publicación revela algunos de los avances más importantes de España en materia ambiental en los últimos años, cómo la mejora de la calidad del aire o el despliegue imparable de las energías renovables, pero también pone sobre la mesa algunos retos pendientes como la mejora de calidad y cantidad de las reservas hídricas del país o la sangría demográfica de la España rural.

Aire más limpio

Los datos ofrecidos por el Ministerio reflejan ciertos avances, con un descenso del 22,7% de las partículas contaminantes PM2,5 respecto a principios de década. Por lo que se refiere al NO2 –dióxido de nitrógeno–, sus valores muestran un descenso del 8,7% en el último año. Todo ello en un momento en el que, tras el parón económico de 2020 fruto de la covid-19, se ha conseguido contener la subida de los niveles de contaminación por la recuperación del país.

Por lo que se refiere a los gases de efecto invernadero –aquellos que contribuyen al calentamiento del planeta– los últimos datos consolidados disponibles son de 2020, primer año de pandemia. No obstante, algunas informaciones previas difundidas por el propio Miteco anuncian un leve repunte del 5,1% de las emisiones de CO2 debido, principalmente, a la recuperación de la actividad económica tras el confinamiento por la covid-19.

Espacios y especies protegidas

España se ha convertido en el país con mas territorio protegido por la Red Natura 2000, con un 27% de la superficie terrestre blindada y un 7,9 de la superficie marina. Además, el año 2021 se cerró con 1.835 espacios naturales protegidos y, con la creación de un nuevo Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves, el país cuenta con un total de 16 parques naturales de este tipo. Pese al elevado grado de salvaguardas, los incendios continúan siendo una amenaza importante. En el último año el número de siniestros subió un 8% y la superficie calcinada creció entre un 27% y un 37%.

En cuanto a las biodiversidad, de las 63.000 especies de animales silvestres registradas por el Ministerio, el 2,4% presentan riesgos o amenazas para su supervivencia, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Uno de los datos más preocupantes del informe tiene que ver con las poblaciones de aves que habitan en España. Al menos el 41% se encuentran en un proceso de declive, frente a un 43% con una tendencia poblacional al alza. Las aves ligadas a los hábitats agrícolas son las más afectadas debido, dice el Ministerio, a la expansión del modelo de cosechas intensivas, así como al uso de productos fitosanitarios.

Hay, además, una proliferación de especies exóticas invasoras que ya genera importantes problemas para la conservación de la biodiversidad del país y que amenaza el equilibrio poblacional de especies autóctonas. En el último año se recibieron 17 alertas por este problema, la mayoría por animales acuáticos.

Aguas continentales y costas

Las reservas hídricas presentan una tendencia preocupante, según los datos presentados, con una capacidad del 40%, siendo este porcentaje el tercero más bajo de la última década. Por usos, el 78% del agua disponible fue para la producción agropecuaria, un 16% para abastecimiento humano y un 4% para demanda industrial.

Si bien cerca del 60% de las masas de agua superficial se encuentran en un buen estado ecológico y el 53% en el caso de las subterráneas, el informe reconoce que los vertidos autorizados han experimentado un repunte hasta cerca del 90%.

La España vacía sigue vaciándose

Por lo que se refiere al reto demográfico, una de las competencias clave del ministerio dirigido por Teresa Ribera, los datos positivos siguen sin llegar. La población española ha experimentado un leve repunte del 0,3% en el último año. Ese pequeño porcentaje, sin embargo, no ha servido para que la denominada España vacía recupere sus datos poblacionales

Tanto es así que al menos el 74% de los municipios españoles han registrado una caída de sus censos. De ellos, el 8,9% ha perdido más del 25% de su población. Además, el país es cada vez más viejo, con una tasa de envejecimiento del 129%, según los datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace una década, en el año 2010, esa tasa de vejez estaba en el 106%.

Las estadísticas reflejan, además, que el reto demográfico también es una cuestión de género, en tanto que cuanto más pequeños son los municipios menos porcentajes de mujeres presenta. Al menos en el 84% de los pueblos asentados en zonas rurales tienen más hombres que mujeres en sus registros censales.

España, el tercer país Europeo que más residuos genera

España aportó en el último año un 10% de los residuos totales que se generan en la Unión Europea, lo que le convierte en el tercer país del entorno que más desechos genera. Todo ello, a pesar de que los españoles han reducido su huella ecológica anual un 3,6%, pasando de generar 472kg por habitante al año a 455 kg.

El número de residuos que se tratados se redujo un 3,3% en el último año recogido por el informe (2020), aunque el deposito en vertedero sigue siendo el principal destino de los desechos de España. La incineración de desperdicios, por su parte, creció un 0,6% y la cantidad de materiales reciclados y compostados cayó cerca de un punto.

Por lo que se refiere a la tasa de circularidad, que representa el grado de bienes que son recuperados y reincorporados a los procesos productivos, estuvo por debajo de la media europea, un 11,2% respecto al 12,8%. No obstante, la tendencia de España refleja algunos avances, pues ese porcentaje estaba hace una década en el 7,5%. Según el Ministerio, esta tendencia se podría mantener al alza en los próximos años debido a la Estrategia Española de Economía Circular

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias