Público
Público

San Blas Neonazis amenazan e insultan a menores no acompañados a las puertas de su piso tutelado en Madrid

 Los fascistas recorrieron las calles del barrio de San Blas sin distancia de seguridad y sin intervención policial al grito de "Ni un puto mena en San Blas", "San Blas será la tumba de los menas". La excusa fue una pelea previa entre dos neonazis y cuatro migrantes, que están detenidos.

Un instante del grupo neonazi donde se observan saludos fascistas y consignas como "Fuerza y honor" durante la manifestación en San Blas.
Un instante del grupo neonazi donde se observan saludos fascistas y consignas como "Fuerza y honor" durante la manifestación en San Blas.

PÚBLICO

La tarde del miércoles fue una tarde tensa en el barrio de San Blas. Un grupo de jóvenes convocados por diferentes grupos neonazis se manifestó por las calles del barrio madrileño de San Blas-Canillejas profiriendo insultos, gritos racistas y amenazas sin ninguna medida sanitaria de distanciamiento y sin ningún tipo de intervención por parte de la Policía. Tras la misma, el grupo de neonazis se concentró frente a un piso tutelado en el que viven menores no acompañados en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas. 

La movilización, supuestamente, tenía como objetivo protestar contra el aumento de la violencia y el vandalismo, que según expresan los convocantes, provocan en el barrio los migrantes menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, la realidad fue que la manifestación solo tuvo como diana criminalizar e insultar a dicho colectivo. Durante todo el recorrido se corearon frases como  "Ni un puto mena en San Blas", "San Blas será la tumba de los menas" o "Alá no existe, son los padres".

En el recorrido que hicieron los manifestantes se pararon frente a un edificio en el que viven varios menores migrantes no acompañados en pisos tutelados por la Comunidad de Madrid. Y los manifestantes comenzaron a acosar e insultar a los residentes, como se puede constatar en los vídeos que algunos de los presentes publicaron en las redes sociales.

La movilización se convocó a raíz de una pelea entre cuatro jóvenes de origen marroquí y otros dos jóvenes españoles, miembros de un grupo de extrema derecha. SOS Racismo Madrid y el colectivo San Blas Canillejas En Lucha han asegurado que los dos jóvenes heridos por golpes de pinchos y correas anteanoche en el madrileño barrio de Las Rosas atacaron previamente a los cuatro agresores, que ya han sido detenidos por la Policía Nacional.

La entidad antirracista ha señalado en redes sociales que los dos heridos en la calle Fráncfort son "neonazis" que antes "insultaron e intentaron apalear" a los arrestados. "Ahora pretenden culpan de lo ocurrido a los menores no acompañados, es decir, niños y adolescentes que han migrado solos y se encuentran situación de desamparo y violencia institucional de la violencia en el barrio", señalan en redes sociales.

SOS Racismo Madrid denuncia también la manifestación por las calles del barrio organizada ayer por la tarde en repulsa por la agresión. Aseguran que los participantes corearon cánticos racistas como "Menas hijos de puta" e incitaron a la violencia y se preguntan si fueron multados por violar las medidas de confinamiento, ya que no se respetaron las medidas de seguridad y algunos no llevaban correctamente puesta la mascarilla.

"La Policía no hizo ningún arresto ante esta violación de las medidas de Sanidad. Nos preguntamos si pedirían permiso para la manifestación a la Delegación de Gobierno. Al final las Policía les pidió que fuesen a una plaza cercana a protestar", señalan.

Los manifestantes, que llevaban pancartas con los lemas 'Fuerza y Honor' y 'Contra nosotros, quien pueda', consiguieron averiguar la dirección exacta de un piso de acogida de menores no acompañados de origen magrebí, que gestiona una fundación, y debajo de su ventana gritaron cánticos como "Madrid será la tumba de los menas".

Los dos agredidos, "nazis conocidos en el barrio"

Por su parte, el colectivo antifascista San Blas Canillejas En Lucha critica que desde hace días que estos 'menas' llevan recibiendo insultos racistas y xenófobos, "siendo falsa e intencionadamente acusados de todos los males ocurridos en el barrio".

Asimismo, subrayan que los dos jóvenes agredidos anteanoche son "dos nazis conocidos en el barrio por sus agresiones y actos vandálicos, pertenecientes a grupos abiertamente fascistas". Y aseguran que antes de resultar heridos se dirigieron hacia los adolescentes al grito de "menas hijos de puta, con la intención clara de atacarles con palos, defendiéndose los menores de esta injusta agresión".

SCB En Lucha indica que los insultos comenzaron por una denuncia de los chicos magrebíes contra los supuestos neonazis. "Los agresores pretenden ahora hacerse pasar por víctimas, y las víctimas por culpables", apuntan.
Además, han culpado de esta situación a la Comunidad de Madrid por "al abandono de niños, así como adolescentes, a los que con 18 años se les retira la tutela y son abandonados a su suerte, sin ningún tipo de apoyo ni recursos, obligándoles a malvivir y enfrentándose al odio, la xenofobia y el racismo que por desgracia existen aún en este Estado", concluyen.

Más noticias de Política y Sociedad