Público
Público

Sanidad abre la puerta a ampliar las dosis de refuerzo a más grupos de población

Como objetivo inmediato, el Ministerio de Sanidad se pone lograr que la población más vulnerable —unos 16 millones de personas en España— tenga su dosis de refuerzo antes de que comiencen las navidades.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS.
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la puerta a que más grupos de población reciban una dosis de refuerzo de las vacunas para el coronavirus. De momento, solamente los grupos de población más vulnerables son los que tienen estipulada una tercera dosis, aunque este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado una tercera dosis para toda la población adulta

"España va a seguir la estrategia marcada para seguir incorporando nuevos grupos de población cuando la Ponencia de Vacunas lo considere", ha declarado la ministra, que ha puesto como objetivo que los sectores más vulnerables de la población reciban su dosis de refuerzo antes de que comiencen las navidades. 

En rueda de prensa para comentar las novedades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha sostenido que la intención es incorporar nuevos grupos de población a la campaña de vacunación. De momento, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 148,84 casos por cada 100.000 habitantes, pero la tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 2,56% y en las UCI en el 6,13%.

"Tenemos que acelerar la puesta de vacunas, especialmente en los colectivos vulnerables, que son unos 16 millones de personas. El objetivo es tenerlos vacunados antes de que finalice el año y que empiecen las fiestas navideñas", ha sostenido Darias, donde también incluye la dosis de refuerzo que necesitan los inoculados con Janssen.

"Vacuna sí y refuerzo, también- Y cuanto antes, mejor", ha sostenido la ministra de Sanidad. Darias ha insistido en que la prioridad es vacunar a la vez que se mantienen las medidas de seguridad ya instauradas. 

Por ahora, la tercera dosis en España está estipulada para mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, personas discapacitadas y personas inmunodeprimidas. Desde Europa se recomienda que se inoculen las terceras dosis a los mayores de 40 años y, finalmente, a todos los mayores de 18. 

Por otra parte, se ha informado de la aprobación de un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de los profesionales. Es un procedimiento que ya se realiza en los servicios de salud autonómicos. Según el propio ministerio, este instrumento tiene su base en el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

Además, la ministra ha confirmado que los aforos en los eventos deportivos se mantienen en los términos que ya estaban vigentes. Se prorroga que en exteriores el aforo sea del 100% y 80% en interiores con la obligatoriedad de la mascarilla en cualquier caso. 

Más noticias